Colectivo de Juegos

Hace unos meses, cuando cuando arrancamos el Colectivo de Juegos, una vieja amiga nos hizo una breve nota virtual -sobre el naciente proyecto- para la sección sobre blogs de ElAcople.com. En ella decíamos, sobre el proyecto, cosas tales como:

"No hay réditos ecónomicos con ellos, lo que ponemos principalmente en juego, valga la redundancia, es que mientras 'jugamos' podemos abrir espacios para la reflexión, para la memoria, para la difusión de hechos históricos, de posiciones frente a los mismos también, porque nosotros también tomamos partido".



En aquella ocasión también nos preguntaron "¿A qué típico juego de niños deberíamos seguir jugando como "adultos"?

La respuesta la trascribo textual: "Aquí nos permitimos hacer una referencia a algo que publicamos al comenzar con el blog donde, parafraseando a Bernard Shaw, decíamos que no dejamos de jugar porque nos volvamos “viejos” sino que nos volvemos “viejos” porque dejamos de jugar. Nunca hay que dejar de jugar. Lo que no significa vivir obnubilados por el ocio y la inacción."

Algunas de esas cosas ya las habíamos ensayado en un texto previo al arranque del blog -en el primer día de este año- que titulamos "Fundamentos para la Memoria y la Reflexión a través del Juego".

Lo cierto es que el formato es más propio de las típicas revistas de Juegos. Mucho más cómodos de manera impresa (dejamos en cada "post" los links para descargar el juego en formato PDF o Word -en Blanco y Negro- para poder imprimirlo, compartirlo o jugarlo en papel) aunque la virtualidad nos permite jugar con colores y las imágenes más libremente y también permite que puedan repartirse de manera abierta y libre por todos los medios y redes sociales. En fin, hay de todo: Crucigramas, Sopas de Letras, Palabras Cruzadas, Diagramas, Criptofrases, Juegos de lógica, Históricos, Culturales, Políticos, etc., con una impronta más bien Argentina o más ampliamente Latinoamericana.

Esta cosa tan típica de los medios virtuales, de que un nuevo "post" tapa al anterior, hace que sea más conveniente recurrir a unos "resúmenes" de los juegos que subimos cada mes en el blog. Por ejemplo: el de los primeros cuatro meses (abre en una ventana aparte).

En resumen, hoy por hoy, contra viento y marea, cada viernes lanzamos nuevos juegos (al menos uno nuevo cada semana) y los días martes subimos las soluciones. He usufructuado entonces un poco de este espacio también para difundirlos.




Afiche que hicimos para recordar un nuevo aniversario el golpe de Estado y la dictadura militar genocida (1976-1983)

0 comentarios:

Publicar un comentario

top