Desparecidxs (e invisibilizadxs)

Este post es, brevemente para compartir unos videos que circularon por una lista de mails de la Facultad.




Dos de ellos son las dos partes de un informe y una entrevista que realizaron sobre la desaparición de Luciano Arruga (a manos de la policía de Lomas del Mirador) en el programa "Palabras más, palabras menos" de Ernesto Tenembaum y Marcelo Zlotogwiazda en el canal de noticias TN (Grupo Clarín). Creo que el video es elocuente. Arranca con una suerte de autocrítica de uno de los periodistas. Podemos decir muchas cosas, hacia atrás, del canal por el que salió y de los conductores en cuestión (particularmente a Zloto me parece que no le cabe el mismo análisis que a su compañero). Pero lo cierto es que, a un año y medio de la desaparición de Luciano Arruga, ahí están retomando el caso. ¿Alcanza para redimir la complicidad de los medios en general en ocultar este y otros tantos casos? No. Claramente que no.

El otro video circuló en otro mail, en respesta una supuesta polémica sobre que el programa "678" (TV Pública-Canal 7) no había denunciado el caso. El video, en este caso, está mostrandonos un par de cosas. La primera: se hicieron eco de la denuncia por la intervención en el programa en vivo de "CQC". La segunda: fue hace un año atrás (05/08/09). La tercera: Al cerrar el video, como pocas veces sin caer en el discurso netamente de barricada, retoman un perfil más bien periodístico para dar cuenta del caso de Luciano. Pero, lo interesante, es que el testimonio que muestran lo toman del Noticiero de Canal 13 (Grupo Clarín) al mediodía. Cuando, habitualmente, se abastecieron de las coberturas de temas no necesariamente centrales en otros canales hacen en el noticiero de Canal 7.



Me pasó también de pensar en los varios cientos de casos tanto de gatillo fácil por la policía en los barrios cómo las cientas de mujeres, niñas y niñas secuestradas por redes de trata de personas para la explotación sexual, ¿Cómo y cuánto aparecen en los medios? Y cuando aparecen, ¿Cómo aparecen presentados los terribles casos que estamos comentando? No tengo la respuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top