¿El tema más importante de la agenda 2010?

Quizás el título suene grandilocuente. Lo sé. Pero creo que ya es hora de que logremos que las mujeres decidan efectivamente sobre sus cuerpos, de manera segura, libre, gratuita y en los hospitales públicos. No se toleran más postergaciones.

Sí, estoy hablando de la legalización, despenalización y descriminalización del aborto.

Hace unos días leía un post del blog "Masculinidades en deconstrucción" sobre los hombres de izquierda o progresista (no es esencialmente lo mismo pero a los fines de lo que sigue, lo mismo da) y volví a sentir la misma incomodidad que siento cuando intento hablar del tema con otros "varones".

Cada uno realiza sus propias trayectorias y establece sus posiciones sobre distintos temas. Más allá de que las y los invito a leer el texto completo para sacar sus propias conclusiones o armarse de nuevos argumentos para nuevas discusiones, me permito resumir en unas líneas lo central del argumento: durante la más reciente Feria del Libro Independiente (FLIA) realizada en el Estacionamiento Recuperado de la Sede de Marcelo T. de Alvear de la Facultad de Cs. Sociales (UBA), integrantes de la "Linea Aborto: Más Información, Menos Riesgos" organizaron una presentación sobre cómo las mujeres abortan con Misoprostol. Solamente asistieron mujeres y los "varones" invitados a participar respondían a la invitación con un "¿¡Y yo qué tengo que ver con el aborto?!".

A esta altura del partido, no es que me quiera hacer el sorprendido de la actitud de aquellos muchachos, pero en la agenda que tenemos que imponerle al Estado, el derecho al aborto es materia principal. Descreo profundamente de que podamos conseguirlo si en esta lucha, los que no nos reivindicamos “ni machos, ni fachos” no nos involucramos. Y la consigna me recuerda la nota "El dilema de un pollerudo" de Luciano Fabbri, del Colectivo de Varones Antipatriarcales en Prensa de Frente. A ponernos por un rato, aunque sea virtualmente, las polleras y dejar la hipocresía de lado: ¿desde cuándo los "hombres" no tenemos nada que ver con el aborto? ¿la inmaculada concepción produce embarazos espontáneos? ¿y las muertes de mujeres por abortos clandestinos? Ah, no, cierto. Me estaba confundiendo. Las que "se embarazan" son las mujeres, no los "hombres". Entonces, si llegado el caso sufrieran violencias en alguna de sus formas (médica en sentido amplio, obstétrica en particular, por ejemplo) o quisieran interrumpir ese embarazo, los cuerpos en riesgo serían cuerpos "de mujeres". Qué iluso que fui. Creer que los "compañeros" se iban a poner a pensar en estas cosas...

Más allá del sarcasmo de las últimas líneas, cuesta entenderlo desde una perspectiva de respeto de los derechos de los humanos y las humanas, parafraseando a Liliana Daunes. Mis lecturas de estas semanas están decantando la necesidad de considerar los estudios de género (que no es solamente "estudios-sobre-mujeres") y los feminismos (que no es un marco homogéneo ni estático) como un piso de acuerdo para poder realmente creer que estamos encaminados en la transformación profunda de la sociedad en la que habitamos. Lo que algunas autoras llaman una "ética feminista", que se vuelve ineludible para abrir un poco más la cabeza y poder revisar lo que escribimos, lo que decimos y sobre todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana.

Para finalizar, dos cosas más siguiendo esta línea. Este año, se presentaron en el Congreso de la Nación, dos proyectos de Ley: Uno de ellos, por parte de los diputados del Partido Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Jorge Rivas, Carlos Heller y Ariel Basteiro). El otro, al que luego aquellos sumaron sus firmas junto más de 40 de diputadas y diputadas, fue presentado por segunda vez -tras perder estado parlamentario, que es lo mismo que decir que no se le dio tratamiento durante el período de tiempo necesario- por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Libre, Seguro y Gratuito.

Como primer “comentario” vinculado a esta cuestión, creo que también habrá que emprender una campaña para informar(nos) acerca de los alcances de esta problemática que la práctica clandestina e ilegal se sigue cobrando muertes de mujeres (la mayoría de ellas mujeres pobres). Porque, seamos sinceros, las mujeres de clase media en adelante también abortan, sólo que lo hacen en “clínicas privadas” por varios cientos de pesos. Y es menester repensar nuestro lugar como "varones", en esta urgencia.


28 de mayo- Campaña nacional por el derecho al aborto legal-seguro-gratuito, vía Una Bruja CUIR.


Algunos Links:

1 comentarios:

Pataza dijo...

Muy bueno! Sumo un link: http://lavaca.org/deci-mu/deci-mu-violacion-aborto-y-las-voces-de-un-caso-revelador/

Saludoss

Publicar un comentario

top