Octubre Pilagá


Durante la más reciente edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) pudimos ver un documental de Valeria Mapelman sobre la brutal represión a los pobladores originarios del Norte de nuestro argentino, en la zona de la actual provincia de Formosa: "Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio".

Los hechos que intenta recuperar el documental son los de la masacre a los Pilagá perpetrada por el Gobierno de Juan Domingo Perón en Octubre de 1947. La película es dura y elocuente, porque inevitablemente al presentar un "pasado" lo hacemos desde un "presente" y en este caso, a más de 60 años las condiciones de vida de estos pobladores de nuestro país ha sido sistemáticamente postergada. El INCAA dio parte del financiamiento para la finalización del film y por ello tiene los derechos para pasarla por Canal 7, así que esperemos que en breve se pueda ver. Compartimos el trailer:



El otro día, en el programa "El nombre de las cosas" de Radio Nacional que conduce Sandra Russo, entrevistaron Roxana Silva, abogada de la comunidad Pilagá de Formosa con motivo de las sistemáticas violaciones de derechos que sufren desde hace años. Aprovecho para comprartir el audio que dialoga con el "presente" de esta comunidad.



Por último, para sumar un poco más de información, les dejo el link a la nota que hicieron en la Agencia NAN con motivo de la proyección de la película en el BAFICI:

“Octubre Pilagá”: sobre dar voz a “lo silenciado”.- : Agencia NAN | Buenos Aires, Argentina (2006-2010): "Agencia NAN"

0 comentarios:

Publicar un comentario

top