¡Zambaaaaaa!



Este año 2010 viene cargado de múltiples producciones alusivas al tan repetido "Bicentenario". No me parece necesariamente desestimable cualquier posibilidad de revisar la tumultuosa historia argentina: muy por el contrario, creo que es una buena excusa para repasar 200 años de hechos y luchas, personajes heróicos y varios cientos de villanos. También, en cada caso, uno realiza recortes de esa "Historia" (así, con mayúsculas) y re-piensa en función de trayectorias y discusiones propias del contexto.

Durante estos meses, el (podría decirse) educativo e innovador Canal Encuentro, también incursionó en un género que pareciera nunca haber despegado del todo en nuestro país (con algunas excepciones y pese a ser -según algunos- un invento argentino): los dibujos animados.



Con una estética y dinámica narrativa más cercana al "animé" (dibujos animados japoneses), con canciones de Beto Caletti (que comparte apellido con el actual Decano de la Facultad de Sociales de la UBA pero desconozco su parentesco), con unas actuaciones de voces muy logradas (no es algo fácil de encontrar en los doblajes nacionales, pensando en el entrenamiento auditivo que tenemos al "español neutro", que tiene poco de nuetralidad) y un largo etcétera.

Un último punto, la trama de la serie (compuesta por 4 capítulos de unos 20 minutos cada uno y que se pueden ver a continuación) parte de la excursión de un grupo de estudiantes de Formosa hacia el Cabildo, dónde el protagonista de la tira (Zamba) viajará en el tiempo y se topará con la actualidad de 1810.



No se hable más. Los invito a compartirlo.
Intenten darle una oportunidad, con el primer capítulo, para ver si se enganchan.
Y si les gusta, que circule, porque no tuvo mayormente difusión: y es una pena, porque está muy bien planteado, desarrollado y hasta supervisado por investigadores de UBA-CONICET (ya desde el principio, la mirada sobre la esclavitud y el contexto internacional es una linda manera de plantearlo a los niños y las niñas sin golpes bajos y sin sobre-lavar los conflictos de la época).

Hay que decirlo: Zamba, te bancamos.

------------------------------
La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo.

Capítulo 01: La excursión al Cabildo


Capítulo 02: Se decide el Cabildo Abierto


Capítulo 03: El pueblo pide el Cabildo Abierto


Capítulo 04: El 25 de mayo de 1810

2 comentarios:

Evon dijo...

Zambaaaaa es TODO. He dicho

Santiago Kahn dijo...

¿Lo viste?

Publicar un comentario

top