El poder de la trata

La trata de personas con fines de explotación sexual o laboral es, en mi humilde opinión, uno de los problemas más jodidos de nuestro tiempo. Es una locura pensar que esto pase hoy a pocos pasos de nuestras casas, de nuestros laburos, de nuestros espacios de militancia. Hace unos años que el tema tomó un poco más de visibilidad. Sin duda mucho tuvo que ver el laburo de organizaciones sociales, la lucha de familiares de víctimas y el inestimable esfuerzo de algunos pocos medios de comunicación y algunxs periodistas en particular. Hubo una ley, muy discutida. Recuerdo hace unos años ir a una charla del Plenario de Trabajadoras en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) dónde se hablaba de tema. La ley puede reformarse y hay varios sectores empujando para "mejorarla".

Encontré este informe de la Agencia Télam en video y la producción de Investigación Nacional (Radio Nacional). Me pareció importante que sigan circulando. Creo que son muchxs lxs que no se hacen eco de estas problemáticas. Hay un complejo entramado de complicidades patriarcales, perspectivas de género (porque aunque no lo hagan de manera planificada, la tienen) y argumentos proto-políticos para ningunear estos asuntos. Recuerdo el diálogo de una compañera con un militande de una agrupación política de izquierda de la Facultad de Cs. Sociales: ella le preguntó porque en sus afiches ponían a Jorge Julio López y Luciano Arruga pero nunca mencionaban a las pibas secuestradas por las redes de trata. El muchacho le respondió que esas "no eran desparecidas políticas". Lapidario.

Creo que es hora de que empecemos a asumir estas problemáticas de manera recurrente. Aunque nos cueste, en un primer momento. A mi me cuesta muchísimo porque me veo hablando de cosas que no se del todo como abordar. No quiero pecar de opinar de todo sin saber. Pero también una forma de "aprender" a decir (como dijera en posts anteriores) es diciendo. Es escribir y reescribir. Seguir los temas. Discutirlos. Escuchar otras opiniones. Debatir con argumentos.

----------------------------------
"El poder de la trata"
Investigación Nacional: Diego Dominelli, Diego Gonzalez, Juan Guibelalde, Miriam Lewin y Ari Lijalad.


“El poder de la trata” (Parte 01)
Duración: 09:06 min.


“El poder de la trata” (Parte 02)
Duración: 09:50 min.


“El poder de la trata” (Parte 03)
Duración: 13:19 min.


“El poder de la trata” (Parte 04)
Duración: 09:26 min.


“El poder de la trata” (Parte 05)
Duración: 09:48 min.

----------------------------------
Télam dialogó con Sibila Camps, Gustavo Vera, Fernanda Gil Lozano, Zaida Gatti, Fabiana Túñez y Gloria Bonatto Según la OIT el tráfico de personas es el segundo negocio ilegal más difundido en el mundo, después del tráfico de drogas. En la Argentina alrededor de medio millón de personas son víctimas de este delito. Desde 2008, 654 víctimas fueron rescatadas de las redes que lucran con la explotación sexual. 149 eran niñas de entre 12 y 18 años.

Informe sobre Trata de personas (Télam)
---------------------------------------------
Suplemento LAS12, Página/12
Viernes, 21 de mayo de 2010

EL MEGAFONO)))
“LAS VICTIMAS NO PUEDEN SER CULPABILIZADAS”

La Coalición Argentina contra la Trata y Tráfico de Personas pertenece a la Red No a la Trata que integran, entre otros/as, Sara Torres, Susana Pastor y Alberto Ilieff.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top