Fuerte respaldo del campo académico al cambio de la legislación

El Consejo Superior de la UBA se pronunció a favor del aborto legal

Publicado el 12 de Agosto de 2010

Se aprobó por 27 votos a favor, una abstención y uno en contra. Así se reconoció a las mujeres “como sujetos sociales, capaces de decidir si desean o no ser madres”. Y respaldó el tratamiento del proyecto en el Congreso.

Pese a de las recientes declaraciones del ministro de Salud Juan Manzur sobre su rechazo al aborto, el proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo sigue consiguiendo apoyos, ahora del campo académico, y está cada vez más cerca de ser tratado en el Congreso. Al respaldo del Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y de la decisión de la Universidad Nacional de Córdoba de llamar al debate, ayer el Consejo Superior de la UBA se pronunció a favor de un cambio en la legislación nacional y del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
El texto, presentado por los consejeros estudiantiles Leandro Altman e Ignacio Kostzer y aprobado por 27 votos a favor, uno en contra y una abstención, argumenta que los abortos son la primera causa de mortalidad materna y estima que el derecho a establecer las condiciones de la maternidad implica “reconocer a las mujeres como sujetos sociales, como ciudadanas y agentes morales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre los nacimientos”.
Altman dijo a Tiempo Argentino: “En el país se realizan 500 mil abortos al año y una mujer fallece cada dos días por esta causa. Es fundamental que la universidad pública intervenga en estos debates que involucran a toda la sociedad”. Si bien el apoyo no fue en particular para ninguno de los proyectos presentados en el Congreso, algunos de los 50 legisladores que pusieron su firma en la propuesta de la Campaña Nacional por el Derecho a un Aborto Legal, Seguro y Gratuito estimaron que este pronunciamiento es clave para su tratamiento. “Es muy importante porque le da un respaldo científico y permite un debate más franco, sin polarizaciones y con posiciones menos ultra”, explicó la diputada Cecilia Merchán, de Libres del Sur.
Merchán aseguró además que ya se consiguieron cinco firmas de legisladores de distintos bloques, para impulsar en las tres comisiones que tratan el proyecto –legislación penal, salud y familia– un plenario conjunto para los próximos meses. También el presidente de la comisión de legislación penal, Juan Carlos Vega, aseguró a este diario que hay voluntad de tratarlo en la comisión y que él personalmente apoya su discusión para el segundo semestre.



Fuente: Tiempo Argentino (link a la nota)

0 comentarios:

Publicar un comentario

top