Fútbol que alivia el dolor (por Fernando Duclos)

24/08/10 - 09:24
Fútbol que alivia el dolor

En Sierra Leona, un país casi sin recursos y devastado por la guerra civil, un grupo de jóvenes que perdieron partes de su cuerpo en el conflicto creó el Club de Amputados de una Sola Pierna.

Por Fernando Duclos



Incluso de la guerra puede brotar poesía. Incluso en la miseria más extrema y en el más cruel de los abandonos pueden alumbrarse las sonrisas. En Sierra Leona, el segundo país más pobre del mundo, la esperanza de vida al nacer es de 36 años, las enfermedades acechan a la población y los enfrentamientos civiles entre distintas facciones étnicas y políticas se suceden desde 1991. Pero aún allí, en medio de tanta desolación, hay lugar para la esperanza. Y el deporte, como siempre, usa sus mismos ropajes.

El Single Leg Amputee Sport Club (Club de Amputados de una sola pierna) nació en 2001 en un campamento cercano a Freetown, la capital de la nación africana, y, como su nombre lo indica, es un equipo de fútbol formado por jugadores que, debido al interminable conflicto interno, perdieron alguna parte de su cuerpo. En una entrevista con la ONU, Maxwell Fuona, uno de los integrantes del plantel contó su historia, que no es más que un simple testimonio en medio de una cotidianeidad sangrienta. Recordó: “El 6 de enero, los rebeldes atacaron mi pueblo. Apenas me vieron, me dispararon en la pierna y me desmayé en una canaleta, allí cerca. No me mataron, por suerte, pero me tuvieron que amputar. Entonces pensé que mi vida estaba terminada, que no iba a poder jugar nunca más al fútbol. Cuando tenía mis dos piernas, iba a jugar al colegio, pero después, con una sola, creí que nunca más iba a poder hacer nada”.

Ya por disparos, ya por pisar una mina, también por enfermedades y, desde ya, por la insuficiencia de su infraestructura hospitalaria, los amputados son moneda corriente en este país de 6 millones de habitantes. Para poner un ejemplo del carácter brutal y a la vez descarnado del conflicto, basta decir que el Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona, uno de los grupos que intervino en la lucha, mutilaba civiles, a falta de mejores recursos, con machetes y con hachas.

Por la guerra crónica, y entre muertos, refugiados, violadas y mutilados, el tejido social del país se deshizo y los sueños se perdieron junto a los proyectos. Pero, entre tanta pérdida, apareció el futbol. “A nosotros nos discriminaban. Cuando salíamos a la calle con las muletas, nadie nos respetaba. Pero cuando empezamos a ser jugadores, nos dimos cuenta de que no estaba todo perdido. Ahora nos sentimos capaces de hacer lo que hacemos. Yo, por ejemplo, actualmente soy también peluquero y rehice mi vida. Si hago dos cortes por mañana, gano poco más de un dólar. Cuando junte entre 15 y 30, voy a poder ayudar a mi madre en la provincia”, sigue relatando Fuona y sus palabras resultan una especie de bálsamo entre tanta penuria generalizada.

La acción del Club de Amputados despertó, luego de años de realizarse, el interés de muchos de sus compatriotas y también del mundo entero. Hay varios equipos que se fundaron en Sierra Leona y muchos más en otros países. En 2007, se llevó a cabo en Freetown el primer Campeonato Africano de Fútbol para Amputados, con respaldo de FIFA, y en ocrubre de este año en Crespo, Entre Ríos, se jugará el Mundial. Quienes dicen que el fútbol es el deporte más democrático del mundo porque, para practicarlo, sólo se necesitan una pelota y dos piernas ya pueden ir quitándole un término a esa ecuación. Y todo ello gracias a la obra de un grupo de hombres que, en medio de tanta carroña, pudieron pensar en jugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top