Periodismo se pronunció a favor de la despenalización del aborto

La facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se pronunció a favor de la despenalización del aborto. Lo aprobó por unanimidad el Consejo Directivo, en una reunión que sus integrantes mantuvieron el lunes. Así, Periodismo se transformó en la primera unidad académica de la UNLP en pronunciarse sobre el tema. Ahora, planean elevar un docuemento al Consejo Superior –órgano de gobierno de la Universidad– para que también se expida al respecto. En tanto, ya lo hicieron la facultad de Sociales de la UBA y el Consejo Superior de esa casa de estudios.

SUSTENTO. Uno los fundamentos de la presentación, que lleva las firmas de Claudia Vasquez Haro, de la secretaría de Derechos Humanos de la facultad; Paula González Ceuninck, del Centro Cultural Néstor Perlongher de la unidad académica del Bosque; y de Florencia Cremona, del Centro de Extensión Comunicación y Género, es que “cada año mueren en Argentina cientos de mujeres por prácticas de abortos clandestinos, aunque investigaciones médicas informan de un subregistro en el registro de la mortalidad por gestación. Además, la mayoría de esas mujeres son pobres y jóvenes”.

“Aproximadamente, el 40 por ciento de los embarazos terminan en abortos, lo que significa que existen en el país unos 500 mil abortos clandestinos por año. Eso significa que se produce un aborto por minuto”, graficó González Ceuninck a Diagonales, quien también se desempeña como secretario de extensión de la unidad académica.

Además, la funcionaria señaló: “Unas 70 mil mujeres que abortan terminan hospitalizadas por abortos mal practicados, y más de 4 millones de mujeres entre 15 y 49 años no tienen obra social”. Por último, alertó: “Los abortos son la primera causa de muerte materna”.

Actualmente, en Argentina rige la aplicación de los abortos no punibles; es decir, que la práctica es legal cuando se aplica a mujeres víctimas de violación o cuando está en riesgo la vida o la salud de la madre. En ese sentido, González Ceuninck indicó: “Muchas veces sucede en nuestro país que se terminan judicializando los casos”, por lo cual sostiene que el aborto debiera ser un derecho que puedan hacer uso las muejeres.

Otro de los principales argumentos que esbozaron los miembros del órgano de gobierno de la facultad es: “La profundización de la democracia implica plantear los derechos individuales y colectivos como ejes de la equidad social que, en este caso, permite la discusión de decidir sobre el propio cuerpo”.

UBA. El antecedente del pronunciamiento de Periodismo se registra en la UBA. El Consejo Superior de esa casa se proclamó a favor de la despenalización del aborto el pasado 11 de agosto. Antes, lo había hecho la facultad de Sociales de la UBA, sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentado ante el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top