Sociedad|Miércoles, 13 de octubre de 2010
ES LA CUARTA UNIVERSIDAD QUE APOYA LEGALIZAR EL ABORTO

El Comahue, por la despenalización

Por Mariana Carbajal

Otra universidad pública reclamó que se despenalice el aborto. El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue, con sede en la ciudad de Neuquén, aprobó el miércoles por amplia mayoría una declaración por la que adhiere al tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que está en el temario de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. En el mismo pronunciamiento, declaró de interés todas las actividades que se realicen en el marco de la campaña. “La despenalización del aborto es una deuda que aún acarrea la democracia” y “su legalización es necesaria en términos de justicia social, de la salud de las mujeres y de los derechos humanos”, señala el texto aprobado.

Se trata de la cuarta universidad pública que se pronuncia en un sentido similar este año, con una exhortación al Congreso a que abra el debate y apruebe una reforma que legalice el aborto. Primero fue la de Córdoba, luego la UBA y recientemente la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La seguidilla de pronunciamientos marca un hecho inédito: cómo el reclamo por la despenalización y legalización del aborto saltó el cerco del movimiento de mujeres y se está replicando desde las universidades más importantes del país.

Entre los fundamentos de la resolución votada en el Consejo Superior de la Uncoma se señala que “los abortos inseguros y clandestinos son la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes en nuestro país” y que “los derechos sexuales y reproductivos son considerados derechos humanos y en su calidad de tales, su completa vigencia implica la implementación de políticas públicas integrales para garantizarlos”. En la misma semana, también se pronunció a favor de la legalización del aborto la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro, con sedes en la provincia de Buenos Aires. El tema también se discutió el viernes en el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia, a propuesta de representantes de los estudiantes de la delegación zonal de Trelew, pero finalmente no se llegó a votar porque no hubo consenso. La reunión tuvo lugar en la sede de Puerto Madryn. Se decidió que primero la temática se analice en comisiones, para que se trate nuevamente en la próxima reunión del Consejo Superior entre mediados y fines de noviembre. Las voces que preferían abstenerse fueron mayoritarias en ese ámbito.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top