Coloquio

"Usos del tiempo, temporalidades y géneros en contextos"

Organizan:

Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (Facultad de Filosofía y Letras - UBA)

Instituto de Investigaciones Gino Germani (Facultad de Ciencias Sociales) (UBA)[1]

Fecha: 19 de octubre

Universidad de Buenos Aires. Edificio Arenales. Arenales 1371, 1er. piso,

La noción tiempo es intrínseca a la idea de humanidad, sin embargo desde el comienzo de la modernidad el tiempo se transformó en una categoría mercantilizada y objetivable. Si bien las ciencias humanas han demostrado que tiempo y espacio no son nociones escindibles, durante la modernidad tardía se produjo la construcción de su separación hasta casi autonomizarlas, dejando atrás formas tradicionales en las que rara vez se diferenciaban las esferas productivas de las reproductivas, aunque se reconocieran tiempos de mayor o menor encuentro social (tiempo sagrado/tiempo profano). Los ritmos modernos, en cambio, produjeron cambios culturales sin precedentes: la medición y la organización social del trabajo moderno moldearon subjetividades y disciplinaron vidas. La mención de los tiempos productivos y de los reproductivos tuvo su correspondiente diferenciación en los tiempos ocupados y los tiempos libres, como clara expresión de modernidad. A través de la mención de estas nociones, reconocemos formas complejas en que las personas han organizado sus vidas por medio de la socialización e incorporación de instituciones; como experiencias subjetivas de identidades cambiantes, como el resultado de la tensión entre las miradas objetivistas y las subjetivistas en torno a la realidad social. Las transformaciones contemporáneas han habilitado contradictoriamente formas más flexibles, aunque no siempre más inclusivas de concebir y vivir el mundo.

Sin embargo, estas formas no siempre han contemplado todos los puntos de vista, ni todas las miradas en torno al mundo y sus ritmos. Según algunas perspectivas teóricas modernas, el orden simbólico mediante el que significamos el tiempo – espacio provee un marco de experiencia que permite incorporar las prescripciones de prácticas, de sentimientos y de identidades. Esto es particularmente visible en la división sexual del trabajo y la socialización de los sujetos en diferentes roles. Simultáneamente se evidencia el fracaso de cualquier formación acabada de sujeto debido a la necesidad de constituirse en el tiempo una y otra vez. Las hegemonías parecieran disolverse al mismo tiempo que las desigualdades se tornan más flagrantes, manifestándose en una extensa superficie de experiencia. Paradójicamente, si bien la esperanza de vida aumenta gracias a los desarrollos científicos y tecnológicos, en los países desarrollados decrece la incidencia de las enfermedades transmisibles al mismo tiempo que experimentan una expansión mundial las enfermedades no transmisibles, vinculadas sobre todo, a los ritmos de vida modernos, caracterizados por mayor sedentarismo y la paradoja de una alimentación poco variada.

¿Cómo viven las personas en contextos urbanos la vida cotidiana según los tiempos y los ritmos contemporáneos? ¿Las miradas de los varones y las de las mujeres difieren, son opuestas o complementarias en los usos de sus tiempos? A comienzos de siglo XXI las instituciones dejan de tener el peso de sino para constituirse en dispositivos discutidos, reapropiados y transformados por los agentes como protagonistas. ¿Son los individuos entidades maleables para ajustarse a los cambios temporales y por ende, más eficaces para producir transformaciones que las instituciones? Simultáneamente, las formas actuales en que varones y mujeres concebimos el tiempo se expresan en comportamientos que evidencian alto control social y disciplinamiento ¿De qué modo se articulan libertad y constreñimiento en las formas en que las personas conciben el uso o los usos de sus tiempos en contextos de cambio constante?

El objetivo del presente coloquio es proponer un abordaje interdisciplinario que permita el diálogo de especialistas que reflexionen en torno a la categoría de tiempo, sus usos y valoraciones y su relación con los contextos contemporáneos de vida de las y los argentinos.

Organización

Martes 19 de octubre

8:30 – 9:00 Inauguración del Coloquio

Nora Domínguez (Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y Ana Mendes Diz (Instituto de Investigaciones Gino Germani)

09:00 a 10:30 Aproximaciones a la discusión en torno a las temporalidades, los géneros y los contextos diversos

Coordina: Patricia K. N. Schwarz

Expositoras: July Chaneton, Pablo Vacani y Natalia Ojeda; Noelia Enriz y Nayla Vacarezza

Debate 10:30 a 11:00

CAFE 11:00 a 11:30

11:30-13:00 Las investigaciones en torno a los usos del tiempo y las temporalidades: intercambios

Coordina: Ana María Mendes Diz

Expositoras: Valeria Esquivel; Corina Rodríguez; Ana Domínguez Mon, Ana María Mendes Diz y Patricia Schwarz.

13:00 a 13:30 Debate

ALMUERZO

16:00-18:30 Mesa Redonda: Temporalidades, usos del tiempo y géneros en contextos contemporáneos

Coordina: Ana Domínguez Mon

Invitadas: Dora Barrancos, Catalina Wainerman, Susana Sommer; Irene Meler; María Luisa Femenías y Paula Soza Rossi.

18:00 a 18:30 Preguntas del público a la mesa.

18:30a 19:00 Discusión en Foro: intercambio abierto entre los asistentes.

19:00 a 19:15 Cierre a cargo de Ana Domínguez Mon (IIEGE y IIGG)

19:15 a 20:00 BRINDIS

Comité organizador

Ana Domínguez Mon

Ana María Mendes Diz

Patricia K. N. Schwarz

Secretaría

Magdalena Camejo

Asistencia libre y gratuita, admisión reservada con confirmación previa por e-mail tiempo.temporalidades.generos@gmail.com



[1] Equipo organizador del evento: UBACyT SO 012 Percepciones de riesgos y/o peligros para la salud en varones y mujeres de sectores medios de la ciudad de Buenos Aires.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top