La UNLP a favor de la “despenalización del aborto”

Levantamos del Centro Cultural Néstor Perlonger:

miércoles 29 de septiembre de 2010

La UNLP a favor de la “despenalización del aborto”

El Consejo Superior se comprometió a expedirse con un manifiesto
La medida se adoptó por amplia mayoría

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata determinó ayer por amplia mayoría elaborar un documento para testimoniar su apoyo a la “despenalización del aborto”. El órgano de gobierno de la casa de altos estudios, con 51 votos a favor, consideró pertinente manifestarse a favor de legislar sobre esta problemática. Sólo dos consejeros emitieron su posición en contra y se registraron tres abstenciones.

Es importante recordar que el debate y la posterior promulgación se produjeron tras la solicitud de debatir la temática por parte de los consejos directivos de Periodismo y Bellas Artes. El consejo directivo de de nuestra unidad académica fue el primero en aprobar -por unanimidad- una declaración a favor de la “despenalización del aborto”.

Este documento fue presentado por Claudia Vázquez Haro, del Observatorio de Comunicación, Género y Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos; Paula González, del Centro Cultural Néstor Perlongher, y Florencia Cremona, del Centro de Extensión, Comunicación y Género.

En el debate de hoy la decana de la Facultad, Florencia Saintout, expresó que “el Superior es un organismo público que tiene la obligación de expedirse ante temas como el aborto”. “Además, agregó que “es una problemática social donde las mujeres pobres llevan la peor parte, ya que cuentan con menos recursos y acuden a la clandestinidad que termina con sus vidas”.

Por último manifestó que “hay que defender el derecho a que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo”. “Celebro que esta Universidad se exprese sobre el aborto para impulsar políticas públicas que contribuyan a palear este flagelo”.

En este marco, los consejeros decidieron incorporar al documento la necesidad de intensificar la Educación Sexual en el sistema educativo y transitar hacia la legalización del aborto.

Además, en el orden del día se abordó la creación y funcionamiento del Consejo Social, un ente en el que estarán representadas todas las fuerzas vivas de la Región para asesorar a la casa de altos estudios sobre los temas que preocupan a la sociedad.

Por último se debatió un proyecto para instrumentar la Certificación del Ciclo Básico Universitario y la organización de las unidades de investigación científica, tecnológica y artística a partir de las unidades de investigación y el reglamento general del albergue universitario. Temas sobre los que se espera definir en la próxima sesión del Superior.



La resolución:



La Plata, 28 de septiembre de 2010

VISTO el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, con estado parlamentario.

VISTO lo solicitado por los Consejos Directivos de las Facultades de Periodismo y Comunicación Social y Bellas Artes.

CONSIDERANDO que la práctica de abortos clandestinos en nuestro país es la principal causa de muerte materna de mujeres en edad fértil por año.

CONSIDERANDO que en países como el nuestro, donde el aborto es punible, se generan mil muertes cada 100 mil abortos, en tanto en países en donde no es punible se genera una muerte cada 100 mil abortos.

CONSIDERANDO que en el contexto latinoamericano de desigualdad, son las mujeres de menores recursos las más afectadas por abortos realizados en la clandestinidad por lo cual despenalizar el aborto es atender a la Justicia Social.

CONSIDERANDO que la despenalización del aborto no obliga a ninguna mujer a practicarlo, ya que quienes en función de sus creencias no lo aprueben pueden sostener sus convicciones, en tanto quienes lo admitan pueden actuar según su conciencia.

CONSIDERANDO que la Universidad Nacional de La Plata tiene el deber y la responsabilidad de dar su opinión en temas de interés general, desde un enfoque científico, teniendo en consideración las necesidades de nuestro país.

POR ELLO y en uso de sus atribuciones

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA RESUELVE:

ARTICULO 1: Pronunciarse a favor de un cambio en la legislación nacional en el sentido de la despenalización de la interrupción de embarazos.

ARTICULO 2: Pronunciarse a favor del derecho al aborto legal, seguro y gratuito en los términos que establezca la ley.

ARTICULO 3: Pronunciarse a favor de las políticas de educación sexual y prevención de embarazos no deseados; y declarar de interés institucional los programas y campañas tendientes a garantizar el acceso universal a servicios de salud reproductiva de calidad que promueven la igualdad de género y social.

ARTICULO 4: Regístrese, comuníquese a las Unidades Académicas, Colegios de la Universidad y demás dependencias de la Universidad, y pase a la Dirección Generalde Comunicación y Medios. Cumplido. Archívese.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top