Puerto Madryn incluye el respeto a la diversidad en su carta orgánica

Puerto Madryn, Chubut. 10 de septiembre de 2010

En una clara muestra de que el avance de los derechos sociales sigue su marcha en Argentina, la patagónica ciudad de Puerto Madryn (Provincia de Chubut) ha decidido incluir en su carta orgánica el respeto por la diversidad sexual.

El municipio promoverá a partir de ahora la inclusión e integración de gays, lesbianas, trans (travestis, transexuales, transgénero), y bisexuales e intersexuales. Para ello realizará, entre otras, las siguientes acciones: designará con el nombre de identidad de género elegido a personas trans que asistan a dependencias municipales, siempre que no se contraponga a ninguna normativa legal vigente, y atendiendo al derecho personalísimo a la libre determinación sexual, sin perjuicio que a los fines administrativos se registren los datos que figuren en el documento nacional de identidad.

Además eliminará las acciones y normativa local que, directa o indirectamente, promuevan la discriminación o impidan a las personas con diversa orientación sexual o identidad de género tener acceso a programas o servicios municipales. En este sentido garantizará a las personas con diversa orientación sexual o identidad de género, atención a la salud, proporcionando programas o servicios de salud que cubran las necesidades específicas de su orientación sexual o identidad de género.

También promoverá el ejercicio del derecho al trabajo y a las oportunidades de empleo en el mercado laboral, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género y asegurará en el sistema educativo la inclusión de las personas con diversa orientación sexual o identidad de género en todos los niveles de la enseñanza.

“En diciembre del 2009 miembros del Foro Social de Diversidad Sexual de INADI Chubut y de Chubut-Diversx nos acercamos a la jornada taller organizada por los convencionales para que la comunidad acerque propuestas para la reforma de la Carta Orgánica. Estudiamos lo que decía la vieja Carta Orgánica aprobada hace 15 años y para analizar qué se podía agregar o modificar en pos de la mejora de la calidad de vida de la comunidad diversa.

Idas y vueltas, charlas, mates, debates, enojos, alegrías. Todo sirvió, hasta las peleas. Seguramente haya mucho más por mejorar o pulir, pero ya somos nombradas y nombrados. La Carta Orgánica de Madryn posee ahora un apartado referido a la Diversidad sexual”, cuentan quienes integran el Foro de Diversidad Sexual y que recibieron el apoyo y adhesión por esta labor de María Rachid y de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.

Con la inclusión de estas medidas, la de Puerto Madryn se convierte asi en la primer carta orgánica que atiende a la diversidad sexual de su poblaciòn.
Ojalà que el ejemplo cunda y se sumen màs y màs localidades de toda la geografia Argentina.
................................................................................................................................................................
Fuente: AG Magazine

0 comentarios:

Publicar un comentario

top