Invitación:

Mauricio Lazzaratto en la Argentina

Las Cátedras I de Teoría y Técnica de Grupos y de Introducción a los Estudios de Género tienen el gusto de informar que este año el II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR que se realizará los días 22, 23 y 24 de noviembre de 2010 en la sede de Independencia (Av. Independencia 3065) de la Facultad de Psicología de la UBA; contará con importantes invitados internacionales. Entre ellos quiere mencionar la presencia de Maurizio Lazzaratto.

Dentro de dicho congreso realizará una Conferencia Central: “Capitalismo y producción de subjetividad”, el miércoles 24 de noviembre a las 19.15 hs. en el Aula Mayor de la Facultad de Psicología de la UBA.

También participará de un Simposio Internacional: “De las sociedades disciplinarias a las sociedades de control: dimensiones sociales, filosóficas, políticas y clínicas”. Será coordinado por la Dra. Ana María Fernández participando como panelistas el Prof. Mauricio Lazzaratto, el Dr. Osvaldo Saidón y la Lic. Felisa Santos. Se desarrollará el mismo miércoles 24 de noviembre 17.30 hs.

El Prof. Lazzaratto es sociólogo y filósofo italiano, actualmente residente en París. Ha sido uno de los miembros fundadores en Francia de la Revista “Multitudes” e integrante de su comitè editorial, donde ha compartido espacio con autores como el conocido filósofo italiano Toni Negri. En dicha revista se realizan investigaciones y notas sobre las mutaciones vigentes en torno al arte, la economía y la política, el capitalismo cognitivo, el bio-poder y los movimientos “postsocialistas”.

Los trabajos de Mauricio Lazzarato han tomado el sesgo de una perspectiva crítica con vistas a la transformación social enmarcada en el pensamiento contemporáneo con el objetivo de re pensar la práctica política y las producciones de subjetividad. A partir de los aportes de M. Foucauls, Deleuze, Guattari, Michel de Certau, Negri, ha avanzado en las conceptualizaciones de bio-política,bio-poder, acontecimiento, multiplicidad. Ha investigado distintas modalidades de resistencias colectivas al paradigma neoliberal (como el conflicto de los intermitentes en Francia). Sus aportes a la teoría del bio-poder constituyen toda una “ontología del presente”

Ha escrito también sobre cine, video y nuevas tecnologías de producción de imágenes.

Sus obras más destacadas son. Lavoro inmateriale e soggetivita (“Trabajo inmaterial y subjetividad”, 1997) publicado en francés en Futur Antérieur, nº 6, París, 1991; y en italiano en DeriveApprodi, nº 0, Roma, 1992. Recopilado en Maurizio Lazzarato, Lavoro immateriale. Forme di vita e produzione di soggettività, Ombre Corte, Verona, 1997. Traducción castellana de Raúl Sánchez Cedillo, publicada originalmente en <http://www.nodo50.org/cdc/Trabajoinmaterialysubjetividad.htm>; Videofilosofía, percezione e lavoro nel post-fordisme(1997); Puissances de ‘invention (2002); La psychologie économique de Gabriel Tarde contre l’economique politique (2002).

Su libro traducido al castellano y actualmente en circulación se denomina Políticas del acontecimiento, Ed. Tinta Limón, Bs As, 2006. Este libro ha sido el resultado de cinco seminarios brindados en la Università Della Calabria, en el marco del Doctorado de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Su último libro, recientemente publicado en Francia es Experimentations Politiques, Ed. Ámsterdam, París, 2009.

Los/as esperamos,

Dra. Ana María Fernández

Prof. Titular Plenaria

Facultad de Psicología

Universidad de Buenos Aires

0 comentarios:

Publicar un comentario

top