Historias debidas III

Ver ficha
El martes 30 de noviembre a las 22:00 Ana Cacopardo entrevista a Marlene Wayar, activista trans que coordina la organización Futuro Transgenérico y dirige "EL TEJE", la primera revista en América Latina producida desde una identidad travesti. Se bautizó Marlene en honor a la Dietrich. Y aunque nació en Córdoba, se descubrió militante en las esquinas de Buenos Aires, resistiendo la violencia policial y el despojo de derechos.

Y Agrego:

Los martes a las 22:00

Sinopsis
La tercera temporada del ciclo de biografías televisivas conducido por la periodista Ana Cacopardo. El título sintetiza la búsqueda del programa: contar "historias que nos debemos", explorar una agenda de personajes alternativa, indagar historias que dan cuenta de la memoria colectiva.

Hay en Historias debidas un homenaje al género de la entrevista, y al mismo tiempo un tratamiento estético propio del documental. Cada programa está estructurado alrededor de una entrevista en profundidad. La solidaridad, la memoria colectiva, la resistencia cultural y el respeto a la diversidad son valores fundantes que el ciclo busca promover y que por lo tanto definen la elección de su agenda de personajes.

Conducción: Ana Cacopardo

Capítulos:
Martes 02/11: Lucía Topolansky
Martes 09/11: Cristian Alarcón
Martes 16/11: César González
Martes 23/11: Sergio Victor Palma
Martes 30/11: Marlene Wayar

Repeticiones:
Martes: 04:00
Miércoles: 17:30
Sábados: 21:30
Domingos: 07:00

¿Derechos humanos?

El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009. Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.

“Este Gobierno no reprime la protesta social”. Lo dijo el ex presidente Néstor Kirchner infinidad de veces. Lo repitió (y repite) la Presidenta, ministros, legisladores. Siempre fue una afirmación cuestionada por sectores sociales de izquierda y siempre fue, también, la bandera de los intelectuales orgánicos del kirchnerismo. Ningún intelectual o periodista que apoya este Gobierno denunció el asesinato y la directa vinculación del gobierno nacional. Algunos, los menos, llegaron hasta Insfrán. Pero no a la responsabilidad de la Casa de Gobierno.

Gildo Insfrán fue vicegobernador de Formosa entre 1987 y 1995. Ese último año asumió la gobernación, cargo que mantiene hasta la actualidad. Veintitrés años en el poder provincial. Nada que envidiar a los gordos sindicales. Insfrán apoyó a Menen, a Rodríguez Saa y a Duhalde. Y fue de los primeros gobernadores en respaldar a Néstor Kirchner. Sobrevinieron siete años de apoyos mutuos.

Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional. “Exigimos respeto” es el título de la investigación de Amnistía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas. Durante dos años Amnistía trabajó junto a comunidades originarias de la provincia y comprobó la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional, y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía.

La Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (dependiente de Desarrollo Social) recibieron la investigación de Amnistía. Nada hicieron.

En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. Muchos menos el gobierno nacional.

Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios, pero tuvieron que contar con una “voz autorizada” para amplificar su pesar: “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.

Chocobar, Juárez y López, sólo tres de una larga lista, no eran clase media urbana. Sus muertes no cuentan (para muchos sectores) como violación a los derechos humanos.

Luego del asesinato de Mariano Ferreyra, oficialismo y oposición se tiraron culpas sobre quién cargaría con la muerte y el costo político. La clase política y la corporación periodística tiraron pescado podrido según su conveniencia. Todos querían despegarse de José Pedraza. Luego de la represión formoseña nadie del oficialismo necesitó esbozar una diferencia. Asumen, y actúan en consecuencia, que el kirchnerismo es Insfrán, que Insfrán es el kirchnerismo. Y que el costo político y social del asesinato indígena no se asemeja a otras muertes. Un indígena no es comparable, creen, con María Soledad Morales, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi. Un asesinato indígena pareciera no tener costos políticos.

Sin embargo, la complicidad de Cristina Fernández de Kirchner con Gildo Insfrán no es la mayor responsabilidad con la que debe cargar el kirchnerismo. Las causas profundas de la represión a los pueblos originarios y las comunidades campesinas es el modelo extractivo: monocultivo de soja, minería a gran escala, monocultivo de árboles, agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera son políticas de Estado. El menemismo creó la ingeniería legal para esas industrias, y el kirchnerismo es la continuidad y profundización de ese modelo extractivo.

Sólo dos ejemplos concretos: el monocultivo de soja y la minería nunca antes crecieron tanto como en estos últimos siete años. Nunca antes se usaron tantos agroquímicos, se desmontó y se explotó recursos naturales como en la última década. Y el avance de estas industrias implica el avasallamiento de las poblaciones rurales pobres, con la violación de derechos humanos a cuesta.

En Argentina, y también en el continente, el modelo extractivo avanza y se fortalece con el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional.

Los pueblos indígenas y campesinos tienen múltiples diferencias, pero una gran coincidencia: la necesidad del territorio, y el convencimiento para defenderlo. La conflictividad rural es una consecuencia lógica, y la represión es la respuesta estatal y privada a esa resistencia.

Salta, Misiones, Santiago del Estero y Chaco no tienen mucho que envidiar a Formosa en cuanto al tratamiento represivo de campesinos e indígenas. Todas provincias alineadas con el gobierno nacional. Al igual que San Juan y La Rioja, donde la represión recae sobre asambleas socioambientales que rechazan la minería. La oposición también hace lo suyo: Neuquén, Río Negro y Chubut siguen el ejemplo represivo de Formosa y tampoco merecen la crítica de la Presidenta.

La muerte de Néstor Kirchner fue el hecho que motivó a intelectuales y periodistas para repasar y remarcar las justas medidas que el Gobierno tomó en favor del pueblo.

El asesinato de Roberto López, originario del Pueblo Qom, debiera ser (al menos para quiénes dicen estar del lado del pueblo) el momento justo para denunciar la violación de derechos humanos y, sobre todo, la complicidad política que ocasiona esos asesinatos.

Optar por el silencio es muy parecido a decir que los pueblos originarios “algo habrán hecho”.

Darío Aranda

27 de noviembre de 2010.

"Para que el aborto sea legal" [Comunicado de Prensa]

Comunicado de Prensa de la Campaña Nacional por el Aborto legal. Seguro y Gratuito

Para que el aborto sea legal

El martes 30 de noviembre a las 16 hs. en la Sala 1 (227) del Anexo del Congreso de la Nación se realiza una audiencia pública sobre la despenalización y legalización del aborto. La organiza la Comisión de Legislación Penal del Congreso presidida por el diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) y tendrá el uso de la palabra Marianne Mollmann, de la organización Human Rights Watch.
Se trata de la primera vez en la historia de nuestro país que en el ámbito del Congreso de la Nación se discute sobre la legalización del aborto, sobre la cual hay dos proyectos presentados para su tratamiento en el recinto: el de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, y el del partido Nuevo Encuentro.
Entendemos que el inicio de este debate es posible por el trabajo sostenido que desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito venimos realizando junto a numerosísimas organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales, de derechos humanos, feministas, del movimiento LGTTBI, activistas lesbianas, travestis, personalidades de ámbitos de la cultura y de los medios de comunicación, legisladoras/es de distintos partidos políticos, profesionales de la medicina y del derecho. Las resoluciones de varias Universidades públicas nacionales han sumado su respaldo a la necesidad de este debate, fortaleciendo así el reclamo que impulsamos.
En esta oportunidad convocamos a las organizaciones y a todas aquellas personas que apoyan los proyectos de legalización del aborto a acompañarnos en la audiencia pública del martes 30 de noviembre; audiencia que marca un hito en nuestras luchas para que los derechos humanos lleguen también a las humanas.

Educación sexual para decidir
Anticonceptivos para no abortar
Aborto legal para no morir

Comisión de Articulación
Claudia Anzorena (Mendoza): 0261-156616491
Cristina Ércoli (La Pampa): 02954-419536
Florencia López (Buenos Aires): 011-1531962575 -
Marta Alanís (Cba.): 0351-155-649981
Ruth Zurbriggen (Neuquén): 0299-154282357 -

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
www.abortolegal.com.ar
http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/

25 de noviembre, Día internacional de la no violencia contra la mujer
Liliana Daunes
Marca de Radio
Sábados de 10 a 13 hs
Radio La Red AM 910
Duración: 10:59 min.

25 de Noviembre, por "Una Bruja Cuir"

Compartimos el post de ayer de · una bruja CUIR · y de paso les invitamos a seguirla.

25 de noviembre


Por Florencia.
Por Marita.
Por Fernanda.
Por Natalia.
Por Fátima.
Por Otoño.
Por Emilia.
Por Sofía.
Por Sandra.
Por Wanda.
Por Romina.
Por las mujeres muertas por abortos clandestinos.
Por las mujeres víctimas de femicidio.
Por las asesinadas por lesbofobia.
Por las mujeres en situación de prostitución.
Y por todas aquellas que sufren violencia(s) en este sistema patriarcal, sexista, heteronormativo y machista.

SI TOCAN A UNA NOS TOCAN A TODAS.
25 DE NOVIEMBRE: BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
VIERNES 26 de noviembre de 2010
Masiva movilización por la no violencia a la mujer y el aborto legal, seguro y gratuito
Ayer, jueves 25 de noviembre, diferentes organizaciones realizaron en la ciudad de Buenos Aires una concentración frente al Congreso de la Nación, por el Día Internacional de Lucha contra todas las formas de Violencia sobre la Mujer. La jornada contó con radio abierta, música y una sentada sobre avenida Callao para exigir el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizó una transmisión radial y televisiva.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

Fotoinforme: ANRed

Los Bachilleratos Populares en Lucha

Jueves, 25 de Noviembre de 2010

Reclaman que el Director de Escuelas bonaerense firme un convenio para que los bachilleratos pasen a la Dirección de Adultos de la provincia.


A fines de 2009, tras varias movilizaciones y protestas, los Bachilleratos firmaron un Acta con la Dirección de Adultos (que sólo abarcó a los seis bachilleratos incluidos en una resolución de 2007). En marzo de este año, acordaron una propuesta de “convenio de cooperación técnica” que reconoce las especificidades de estas experiencias. Se establecía también el compromiso de la Dirección de Educación para el pago de los “salarios así como la documentación didáctica y los programas relacionados con las acciones docentes”.
Hasta el momento, desde los bachilleratos se presentaron carpetas con la documentación en regla, demostrando que cuentan con planta docente y sedes en funcionamiento. Pero a días de que termine el mes de noviembre, lo único que sigue faltando para que este convenio entre en vigencia es, justamente, la firma de Mario Oporto.
Cabe recordar que los Bachilleratos de la Provincia de Buenos Aires, que integran la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, pelean desde hace más de 5 años por el reconocimiento de las experiencias educativas que desarrollan en los barrios populares del conurbano y el interior de la provincia.
Ante el incumplimiento de Oporto, la Coordinadora continúa movilizándose, como la marcha realizada ayer desde Congreso hasta el Ministerio de Educación de la Nación, pasando primero por la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

EL FEMINICIDIO EN NÚMEROS

25112010

En el día internacional contra la violencia de género conversamos con Noemí Chiarotti, coordinadora del Instituto de Estudios Jurídicos Sociales de la Mujer (Indeso).

El Indeso relevó los casos de violencia de género durante 2010. Según la investigación, se cometieron 290 feminicidios en lo que va del año. Uno cada 30 horas. En el 74 % de los casos, los asesinos fueron parejas o ex parejas



descargar

Resolución donde Macri pasa 10 millones de asistencia alimentaria y seguridad a publicidad oficial

Resolución donde Macri pasa 10 millones de asistencia alimentaria y seguridad a publicidad oficial

(Vía @maestrasuplente)

Salio en la Voz del Interior de Córdoba

Hombres que piden despenalizar el aborto

Estarán hoy en la Legislatura de Córdoba. Quieren visibilizar el fenómeno y expresar que el problema no afecta sólo a las mujeres.





Un grupo de hombres cordobeses dará hoy a las 11 una conferencia de prensa en la Legislatura de Córdoba para expresar su apoyo a la despenalización del aborto y dejar en claro que no se trata sólo de un problema que afecta a las mujeres.
Hoy se terminará de conocer la totalidad de firmantes de un documento que hasta ayer incluía nombres como los de los sacerdotes Nicolás Alessio y Guillermo Mariani, el cantante Raly Barrionuevo, el abogado de derechos humanos Claudio Orosz, el médico y escritor Carlos Presman, el viceintendente Carlos Vicente, los sindicalistas Oscar Mengarelli (CTA) y Santiago Clavijo (Luz y Fuerza), y el ex subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba Medardo Ávila Vázquez.
Este grupo exige que el Estado garantice y lleve adelante el cumplimiento de la educación sexual en las instituciones educativas, pide el libre acceso a los anticonceptivos y apoya las iniciativas legislativas que piden la legalización del aborto.
Los varones cordobeses que firman el documento señalan que “frente a un fuerte discurso de distintos sectores que intenta reducir el debate sobre al aborto a cuestiones religiosas, delictivas o que simplemente expresan un capricho del ‘feminismo’, es que convocamos a consensuar la construcción de nuevos caminos que pongan fin a la mortalidad relacionada con abortos clandestinos”.
“Las mujeres, niñas y jóvenes que se ven compelidas a optar por la interrupción voluntaria de un embarazo (...)” llegan a eso por “falta de educación e información, por la imposibilidad de acceder a métodos anticonceptivos o bien porque fueron víctimas de algún abuso sexual”, señala la declaración.
También apoyan el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico; el decano de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la UNC, Daniel Barraco Aguirre; y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNC, Alberto Edel León, entre otros












JORNADAS POR LA DIVERSIDAD
25 al 28 de noviembre
/ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, inaugura con estas jornadas su participación en la lucha por los derechos de la población lésbico, gay, bisexual y trans, aportando a la visibilidad de sus expresiones políticas y culturales, a través de encuentros, debates, ciclos de cine y teatro, muestras y otras actividades.

Organizaciones participantes: APP (Agrupación de Putos Peronistas), 100 % Diversidad y Derechos, FLGBT (Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.) y CHA (Comunidad Homosexual Argentina).

Jueves 25
18 HS / Apertura. Palabras de Eduardo Jozami (Director del CCMHCONTI) y de los representantes de las organizaciones participantes.
19 HS / Recital a cargo del Gabriela Elena Trío. Como autora y compositora ejecuta obras musicales que abordan la temática de la diversidad sexual.
20 HS / Proyección del film "The Mudge Boy". (Estados Unidos, 2003, 94'). Dirección: Michael Burke.

Viernes 26
18 HS / Mesa debate "Objetivos y Perspectivas a partir de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario".
Panelistas: Martín Canevaro (Presidente de 100% Diversidad y Derechos), Mariano Rapetti (Presidente de APP), Esteban Paulón (Presidente de FLGBT), Iñaki Regueiro de Giacomi (Miembro del Área Jurídica de la CHA) y Eduardo Jozami (Director del CCMHCONTI).
20 HS / Proyección del film "Translatina" (Perú - Argentina, 2010, 93'). Dirección y producción general: Felipe De Gregori.

Sábado 27
18 HS / Proyección del film "Rosa patria"
(Argentina, 2009, 90'). Dirección: Santiago Loza.
19.30 HS / Mesa debate "Homosexualidad, cine y militancia"
Con la participación de Adrián Melo (Ensayista), Carlos De Lorenzo (Miembro del Área de Estudios y Publicaciones del CCMHCONTI) y Susana Allegretti (Coordinadora del Área de Cine del CCMHCONTI).

Domingo 28
17.30 HS / Mesa debate "Ahora…Identidad de Género".
Panelistas: Claudia Puccini (CHA), Alba Rueda (100% Diversidad y Derechos), Marcela Romero (FLGBT) y Ihara Ibarra (APP).
20 HS / TEATRO / Coordinador y presentador: Mosquito Sancineto
"La Maciel", Dirección y dramaturgia: Bèla Arnau.
"Presxs de la vida", Producción y Dirección General: Osvaldo Sabino.
Av. Del Libertador 8151 (Ex ESMA) - CABA
Tel: (+54 11) 4701-1538/1594/1876/5249
e.mail: cchconti@jus.gov.ar
www: www.derhuman.jus.gov.ar/conti

Horarios
Martes a Viernes de 12 a 21 hs.
Sábados y Domingos de 11 a 21 hs.
Lunes Cerrado.

Biblioteca:
Martes a Viernes de 10 a 19 hs.
Sábados de 10 a 14 hs.
Cómo llegar
Colectivos Liniers - Puente Uriburu, por General Paz: 117 y 28
Benavídez - Valentín Alsina, por Av. Del Libertador: 15
La Boca - Olivos, por Avda. del Libertador: 29
La Boca - Estación Boulogne, por Avda. del Libertador y Correa: 130
Trenes Ferrocarril General Mitre (ramal Tigre): Estación Rivadavia


--
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
Área de Comunicación y Relaciones Institucionales
cchconti-comunicacion@jus.gov.ar
www.derhuman.jus.gov.ar/conti
Av. del Libertador 8151 (CABA)
Te: (011) 4 7027777/30 interno 160 /191


Un día histórico ( Por Diana Sacayán / Suple SOY )

Viernes, 19 de noviembre de 2010
logo soy

Un día histórico

Por Diana Sacayán

Era 11 de noviembre de 2010, a las 15.30 El Congreso de la Nación se preparaba para ese momento tan esperado del activismo trans. Se fueron reuniendo de a poco las compañeras, que venían algunas de La Matanza otras de Lomas, también de Mar del Plata. Por una vez se obviaron los estrictos controles: ni documento, ni nada de esas cosas, con solo mencionar que ibas a la sala José Luis Cabezas era suficiente para que te invitaran a pasar, claro, si llegabas antes de que se llenara la sala hasta los pasillos de gente. Si no, habría que esperar en la puerta para dar las felicitaciones a quienes fueron protagonistas ese día y que además trabajaron arduamente para llegar al texto definitivo del proyecto de ley de identidad de género convertido desde entonces en el expediente 8126-D-2010.

Cesar Cigluiti era quien coordinaba el panel y me invitó a romper el hielo. Yo recuerdo haber dicho algo así: “Hemos logrado avanzar sobre distintas iniciativas y desde distintos lugares, la cooperativa Nadia Echazu, la revista El Teje, otras cooperativas travestis que están dando sus primeros pasos. ¡Vaya que somos capaces de tomar en nuestras propias manos nuestras políticas! Este proyecto es superador de todas las propuestas, porque incluye el acceso al servicio de salud pública, porque plantea el cambio registral a partir de los 16 años y además porque fuimos nosotras y nosotros que desde varias organizaciones trans y de diversidad, los que pusimos la letra en este proyecto”

“Nosotras tenemos la responsabilidad de seguir señalando la desigualdad que vivimos. Por eso quiero agradecer a todas las travestis que están y que ya no están –dijo Lohana Berkins–. Hoy empezamos a escribir una de las páginas históricas del travestismo: nos reciben en esta casa, hablamos en primera persona. No queremos ser materia negociable. Tendremos que seguir avanzando en políticas más concretas, más inclusivas, pero este es un paso que no se puede obviar. Violar los derechos humanos de las personas travestis, transexuales, transgéneros e interesex, es violar los derechos humanos. Confiamos en que con la aprobación de este proyecto construiremos herramientas de plena ciudadanía y avanzaremos en la lucha contra la discriminación hacia las personas trans.”

La activista de la CHA Claudia Puccini expuso: “Espero que este proyecto sea la ley que se apruebe, creo que es el que mejor representa la pluralidad de voces. Trabajamos en conjunto durante meses, pensando en lo que sentimos que necesitamos y vamos a necesitar. Desde ya estamos todas con muchísima energía para que esta se convierta finalmente en nuestra ley.”

El reconocimiento de la infancia trans, de la integridad de los cuerpos intersex, la posibilidad de pensar el género por fuera de los mandatos que dicen cómo tienen que ser los cuerpos; realidades que ahora tienen entidad parlamentaria y que abren discusiones que implican a todos y a todas.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Viernes, 19 de noviembre de 2010
logo soy
a la vista

Las voces que faltaban

Ya son cuatro los proyectos de ley de identidad de género que tienen carácter parlamentario y esperan ser discutidos en el recinto, pero sólo el último, presentado la semana pasada por la CHA, Futuro Transgenérico, MAL –Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación– y Alitt –Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual– integra tanto el cambio registral de las identidades trans –sin intervención judicial, ni declaración jurada alguna– como el acceso a los procedimientos médicos que garanticen la mejor expresión del género autopercibido sin necesidad de diagnósticos patologizantes.

Por Marlene Wayar

Consenso, discusión respetuosa de la palabra de todxs, las aptitudes de cada persona que intervino puestas en juego para dar relevancia a la voz de movimiento trans; sobre esta base es que se llegó a la redacción de un proyecto de ley que afirma a la identidad de género como parte de los derechos sexuales desde la perspectiva de los derechos humanos.

El proyecto se estructura sobre cuatro ejes que son el sostén de todo el texto:

1. La des-judicialización. Se propone que el reconocimiento identitario sea un trámite personal y sencillo, en el Registro Civil que le corresponda a cada quien según su domicilio y que será el organismo encargado de comunicar el cambio registral a todos los otros organismos. No se modifica el número de DNI como resguardo de todo derecho y obligación inherentes a la persona y provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, las que se mantendrán inmodificables. Así se garantiza la potestad de cada sujetx a ser contempladx en su soberanía de ser artífice de sí mismx.

2. La des-estigmatización de la identidad trans en virtud de darle status instituyente. En el proyecto se incluye un artículo que penaliza la discriminación —de acuerdo con los Principios de Yogyakarta— y que modificaría la ley de actos no discriminatorios. Antes que nada somos sujetxs de derecho, más allá de todo concepto moral particular, de cualquier religión o concepción cultural especifica.

3. La des-criminalización. A partir de que el Estado reconoce la libertad de cada sujetx a manifestarse de acuerdo con su sentir particularísimo tanto de su sexualidad como de su género autopercibido.

4. La des-patologización. Entiende la autonomía trans para la construcción de su mismidad no como patología sino como libertad para transitar la experiencia humana de acuerdo con su propio sentir, pensar, decir y actuar en consecuencia.

Si se entiende el derecho a la salud como un complejo de aspectos bio-psico-sociales, uno de los aportes distintivos de este proyecto es que se resguarda el derecho de toda persona a ser asistidx por la salud pública en su construcción corporal identitaria de acuerdo con las tecnologías médicas disponibles. Tanto los tratamientos hormonales como quirúrgicos se proveerán siempre con el debido consentimiento informado de acuerdo y ajustado a la solicitud de quien lo peticione, más allá de cuál sea el grado solicitado de sexuación o su carácter de masculinización o feminización. La expresión de género no implica una única manera de ser del cuerpo, ni expresar una identidad de género distinta del sexo asignado al nacer implica una patología. Si reclamamos el derecho a las modificaciones corporales es en tanto recurso legitimo para expresión del género autopercibido y como un derecho sexual humano sin requisitoria alguna que lo cercene o menoscabe. También se resguarda el derecho de preservar las capacidades procreativas o preverlas con las nuevas tecnologías de fertilización (actualmente para la reasignación de identidad se exige la esterilización).

En el mismo orden queda expresamente prohibido que los niños, niñas y adolescentes intersexuales sean intervenidos quirúrgicamente por su intersexualidad por la sola decisión de profesionales médicos, tutores, padres o madres, sin hacerse observar el interés superior del niño, niñas y adolescente en toda su plenitud y el consentimiento de ellos/as.

Aunque el contenido del proyecto es lo que se va a trabajar en adelante, todo lo que sucedió antes de que tenga el formato que finalmente tuvo y que lleva un número que indica su carácter parlamentario es tan fundamental como la letra escrita. Fue necesaria una paulatina articulación entre diferentes organizaciones del movimiento Glttbi a partir de la convocatoria de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) en su área de jóvenes y jurídica y Alitt (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual) y a la que concurrimos con aportes MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), Futuro Trans-Genérico y activistas trans como Mauro Cabral y Taddeo CC. También acompañaron otras agrupaciones como Jóvenes por la Diversidad, Putos Peronistas y Crisálidas de Tucumán en lo que concierne a la estrategia para la firma de diputadxs que lo acompañan. Dentro del movimiento Glttbi, esta articulación es un logro importantísimo sobre todo por la disposición para poner de relieve la voz del moviendo trans en particular.

Sin embargo, es necesario decir que somos un movimiento con profundas brechas de carácter estructural. Por un lado las masculinidades trans no han logrado aún una organización y visibilización eficaz y por otro las feminidades trans no hemos aún podido producir algún grado de concientización sobre la acción política debido al profundo empobrecimiento subjetivo que provoca la situación de prostitución hacia la que nos vienen empujando históricamente. En ambos casos la consecuencia es la emergencia de personalidades fuertes, con sus capacidades y debilidades, que podemos perder de vista el interés común.

Si haber conseguido presentar en conjunto esta propuesta es un logro, no dejamos de ser conscientes de las deudas pendientes. Por ejemplo, un próximo proyecto que quite de la documentación identitaria la categoría sexo. Una categoría tan obsoleta como cualquier otra de carácter caprichoso como el color de ojos, la estatura o el color de la piel. También está pendiente avanzar en la institucionalización de categorías más allá del binomio hombre-mujer para destituirlos como paradigmas con sentidos normalizadores y dejar libre la experiencia humana a su propia contingencia. Este es el punto nodal de las presentes discusiones, no sólo en nuestro movimiento, aunque sin lugar a dudas es en los cuerpos de trans, intersex y de mujeres donde con mayor violencia acometen los imperativos de género divididos en dos, toda vez que la norma es transgredida.

La ley de identidad de género no es garantía de un cambio en la percepción social de nuestras identidades y su consecuente legitimación para ser. Ni aun cuando se apruebe podremos decir que se habrá acabado la exclusión, pero sí será un primer acto simbólico que comience a generar desde el Estado un diálogo social al respecto, que deberá ser acompañado por políticas públicas concretas que eduquen en vistas a otras formas de producción de subjetividad; de paterno-maternidad responsables y conscientes, que fomenten escuelas que nos incluyan y nos piensen, que provean seguridad sanitaria, laboral y de acceso a la vivienda digna entre otros muchos aspectos macro y micro políticos más cercanos a la posibilidad de amor.

Bachilleratos Populares en Lucha: Movilización y corte, Miércoles 24/11 14hs, de Congreso a Palacio Pizzurno, pasando por la Casa de la Provincia de Buenos Aires

OPORTO NO PONE LA FIRMA
Y
LOS BACHILLERATOS POPULARES NO ESPERAMOS MÁS


Los Bachilleratos de la provincia de Buenos Aires, que integramos la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, peleamos en la calle, desde hace más de 5 años, por el reconocimiento de las experiencias educativas que desarrollamos en los barrios populares del conurbano y el interior de la provincia: Simón Rodríguez, Raíces, Los Troncos y Proyecto Uno, en Tigre; 19 de Diciembre, La Esperanza y 1º de Mayo en San Martín; El Cañón y El Galpón en Moreno; Barrio El Martillo (Mar del Plata), Bartolina Sisa (La Plata), Roca Negra (Lanús), Carlos Fuentealba (Luján), Almirante Brown, FOL (Claypole), Arbolito (Villa Domínico), Ñanderogá (Vicente López), y Tierra y Libertad (Villa Fiorito), Bachillerato Popular Almirante Brown. (Alte. Brown).

Los Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación popular en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones barriales, junto a cooperativas de docentes e investigadores, impulsamos la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde los movimientos sociales.

La Resolución 3948/07, vigente desde noviembre de 2007 –que oficializó a los 6 Bachilleratos que en ese momento estaban en funcionamiento-, reconoce “el funcionamiento de los Bachilleratos Populares como una propuesta de educación integral para adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que atienden las necesidades educativas y laborales”.

Recién a fines de 2009, tras una serie de movilizaciones y protestas logramos la firma de un Acta con la Dirección de Adultos-que sólo incluyó a los Bachilleratos incluidos en la resolución de 2007- y en marzo del año siguiente, acordamos una propuesta de “convenio de cooperación técnica” que reconoce las especificidades de nuestras experiencias, a la vez que establece, entre sus puntos, el compromiso de la Dirección de Educación para el pago de los “salarios así como la documentación didáctica y los programas relacionados con las acciones docentes” (cláusula 2º).

Al día de hoy, el convenio es letra muerta y sigue a la espera de la firma del Director de Educación Mario Oporto.

A siete meses de la propuesta de reconocimiento de los Bachilleratos populares y sin respuesta, desde la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha exigimos:

-Efectivización inmediata del Convenio: salarios para todos los docentes y títulos para todos los estudiantes
-Financiamiento integral para nuestro Bachilleratos
-Por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para Jóvenes y Adultos en situación de cursada regular



COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES EN LUCHA
Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP) - Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP/CTA) - Organización Popular Fogoneros - Centro Cultural de los Trabajadores - Bachillerato Villa 21/24 - Frente Popular Darío Santillán (FDPS) - Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) - Bachillerato Tierra y Libertad Villa Fiorito. - Escuela Libre de Constitución - Centro Cultural Ñanderoga – Asamblea de Flores - Casa Abierta Villa 31 – El Galpón de Moreno – Frente de Organización en Lucha (FOL) – Proyecto Uno – Agrupación Territorial Germán Abdala - Colectivo Trabajo y Autogestión

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cierra

el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil

Dafne Vilas, coordinadora general de la escuela de capacitación docente CePA de la Ciudad de Buenos Aires, comunicó a los coordinadores y profesores del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil en nota fechada el 19 de octubre de 2010 su decisión de cerrar este postítulo alegando que no se encuentra dentro de “las prioridades de formación postitular de los docentes de la ciudad” para el año 2011.

Esta clausura fue ratificada por la Secretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Ana Ravaglia, en la Legislatura Porteña el 9 de noviembre, quien minutos antes había manifestado a los presentes que su gestión considera prioritaria la promoción de la lectura entre los niños y jóvenes.

El Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil es un reconocido espacio de formación docente gratuita que viene ofreciéndose en Buenos Aires desde el año 2002 y que actualmente está a punto de finalizar su quinta cohorte. En cada una de las cohortes la inscripción superó ampliamente la cantidad de vacantes disponibles (entre 200 y 300) dando cuenta de la demanda y manifiesto interés que esta carrera suscita en la población docente.

A lo largo de estos años, este postítulo se ha constituido en un espacio de referencia indiscutible para quienes se desempeñan en el campo de la formación lectora de niños y jóvenes.

Más de trescientos escritores, ilustradores, narradores, editores, especialistas y otros agentes del campo de la literatura para niños y jóvenes tanto de nuestro país como del extranjero han manifestado en una carta abierta su repudio por una decisión que califican de injustificada y arbitraria “a la luz de los beneficios que la formación otorgada por esta instancia de especialización ha venido brindando al sistema educativo de la Ciudad”

Entre las personalidades firmantes se encuentran: Laura Devetach, Gustavo Roldán, Luis María Pescetti, Ricardo Mariño, Silvia Schujer, Iris Rivera, María Teresa Andruetto, Juan Lima, Istvansch, Lucas Nine, Eleonora Arroyo y muchísimos otros creadores y difusores de los libros para niños en todo el país. Entre los extranjeros suman sus voces la escritora española Elvira Lindo, el editor mexicano Daniel Goldín y la antropóloga francesa Michèle Petit junto a muchos otros escritores e ilustradores, docentes universitarios, especialistas de Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Bélgica e Inglaterra. “Si la formación de lectores lúcidos, inquietos y entusiastas no es prioridad en el marco de las pedagogías de anticipación, algo está siendo necesario revisar entre los objetivos del CePA. Y con la mayor urgencia”, finaliza dicha carta abierta.

La Dra. Evely Arizpe[1], reconocida especialista en libros para niños, investigadora de la School of Education de la Universidad de Glasgow manifiesta en una elocuente nota que adjuntamos a esta gacetilla que: Es motivo de grave preocupación que en los tiempos actuales cuando más que nunca es necesario asegurar la formación de lectores se ponga en peligro la continuidad de un exitoso programa que ha demostrado contribuir de una manera significativa hacia este proceso de formación. Los alumnos egresan del programa con un mejor conocimiento de las áreas claves en el desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura como también de los libros que ayudan a estimular este desarrollo.

La capacitación docente, tanto teórica como práctica, se lleva a cabo dentro de un programa de estudios serio y basado en los más recientes avances en el área de formación de lectores. Es por esto que la estructura del programa del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil nos ha servido de ejemplo, aquí en la Universidad de Glasgow, para formular nuestro propio programa de capacitación a docentes en esta área.”

Desde el inicio de su quinta cohorte en marzo de 2009, el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil viene sufriendo recortes: se precarizaron las condiciones laborales de sus docentes, se recortaron en un 50% los fondos para conferencias, se dejó en la calle a los 300 alumnos de este postítulo y a otros tantos del postítulo en América Latina, sin sede, durante un mes, y sólo se habilitaron nuevas sedes cuando la demanda de alumnos y docentes se hizo pública. Finalmente, la coordinación general de CePA comunica su decisión de cerrar el postítulo.

En este momento unos 160 alumnos del postítulo en Literatura Infantil y Juvenil realizan trabajos de campo en promoción de la lectura con impacto en escuelas y en espacios no formales de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Más de 500 graduados lo han hecho y continúan haciéndolo desde el 2002.

A partir de 2011, si el Ministerio de Educación no revisa su decisión, este espacio dejará de existir.

Sólo cabe agregar que este no es el primer Postítulo que se cierra en la escuela de capacitación CePA durante la gestión de Dafne Vilas; el mismo hecho ocurrió a comienzos de 2009 con el Postítulo de Matemática. El cierre de postítulos cuyo prestigio trasciende las fronteras de la ciudad y del país es sólo la parte más visible de un lamentable deterioro y vaciamiento de la única escuela de capacitación docente pública y gratuita de la Ciudad de Buenos Aires, la cual ha venido formando a los docentes en las diversas áreas del conocimiento desde hace veintiséis años.

Una nota de repudio al cierre del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil firmada por cientos de personas será entregada a Dafne Vilas y al Ministro de Educación, Esteban Bullrich, el próximo lunes 29 de Noviembre, fecha en la cual se celebrará un acto en Defensa de la Escuela de Capacitación Docente CePA, frente a la sede central del CePA, Santa Fe 4360, a las 18:30 horas.

Agradecemos la difusión de esta gacetilla.


Ex alumnos, alumnos y docentes del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil de CePA

Contacto: adhesionescepa@gmail.com

Más información

Sobre la experiencia pedagógica del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil:
http://www.imaginaria.com.ar/?p=1440
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/experiencia_capacitacion_lij.pdf
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/post_literatura.php?menu_id=20820
http://www.imaginaria.com.ar/?p=4771#3

Sobre la situación de CePA:

CePA en Facebook: NO al VACIAMIENTO de la ESCUELA de CAPACITACIÓN DOCENTE

CePA en blogs: http://blogs.clarin.com/cepa/

http://endefensadecepa.blogspot.com/

CePA en diarios: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144154-2010-04-19.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-142684-2010-03-26.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-142741-2010-03-27.html

http://www.niapalos.com/?p=1537

CePA en TV: http://www.youtube.com/watch?v=nfmOPhOAtVU

CePA en fotos: http://picasaweb.google.com/vebepena/CePAEnLucha?feat=directlink#

CePA en video: http://www.youtube. com/watch? v=HLRV5xBre3M

CePA en indymedia: http://argentina.indymedia.org/news/2010/03/726172.php



[1] Co- autora junto con Morag Styles de Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México, FCE, 2004. Colección Espacios para la Lectura.

Encuentro internacional de periodistas y escritoras en Buenos Aires

Del 9 al 12 de noviembre

Sala Picasso, Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660)

El XIX Congreso Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras se realizará por primera vez en Argentina, y reunirá a más de 500 profesionales de todos los rincones del planeta. Participarán figuras destacadas, entre ellas los expertos Carlos Soria (España), Juan Antonio Giner (Inglaterra) y Osvaldo Bayer (Argentina), las periodistas Milagros Pérez Oliva (España), Caddy Adzuba (África), Fabiola Calvo (Colombia) y Mona Moncalvillo (Argentina).

‘Hacia un nuevo paradigma comunicacional en la era digital. Los desafíos de la equidad’ es el eje que atravesará los talleres, conferencias y paneles que se desarrollarán durante las jornadas de debate. Este año el objetivo es reflexionar y generar acciones conjuntas sobre el impacto en la práctica periodística de las transformaciones sociales y culturales contemporáneas.

El evento es impulsado por la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), que cuenta con una trayectoria de 40 años y presencia en unos 30 países. Actualmente Argentina ejerce la presidencia a través de la periodista Nily Povedano, quién orientó sobre el punto de partida de los debates: “Hoy comprendemos el mundo a través de redes informáticas y medios de comunicación electrónicos. El impacto de estas tecnologías (internet, blogs, redes sociales, wikis, comunidades de usuarios, herramientas de enfoque colaborativo y de construcción social) llevan al comunicador a la necesidad de repensar la profesión. En la era digital más grupos y sujetos ingresan con su identidad y sus temas al espacio público, que es el conjunto de la información periodística que circula en la sociedad”.

La organización de la región patagónica FUNDeSUR (Fundación para el Desarrollo del Sur Argentino) participa este año, dando un carácter federal a la propuesta. El evento es patrocinado por la UNESCO y Naciones Unidas, y fue declarado de interés educativo y cultural por el Ministerio nacional de Educación y la Secretaria nacional de Cultura.

Informes e inscripción:

0054 (011) 43821853

0054 (02941) 435390 / 436962

inscripciones@ammpe.org

GRACIAS POR DIFUNDIR!

Alejandra Waigandt

alewaigandt@yahoo.com.ar

011 1567814971
ESTÁ CONFIRMADA LA PARTICIPACIÓN DE LA ESCRITORA IRIS RIVERA EN EL ACTO DEL LUNES 29/11 FRENTE AL CEPA.

EN DEFENSA DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN

CePA

DIGAMOS NO AL CIERRE DEL POSTÍTULO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

LUNES 29 DE NOVIEMBRE 18:30 HS

ACTO FRENTE A LA SEDE CENTRAL DEL CePA

AV. SANTA FE 4360

Se incluye en adjunto nota dirigida a la Coordinación General de CePA y planilla para la recolección de firmas para evitar el cierre del Postítulo de Literatura Infantil y Juvenil.

Las planillas serán recolectadas antes del acto a las 17:30 hs. en Santa Fe 4360.

Otros lugares para recolección de planillas: hasta el día viernes 26/11 inclusive en la sede de UTE, hall central: Bme Mitre 1984, de 10 hs. a 20 hs. o hasta el jueves 25/11 en la sede de Ademys, Santiago del Estero 443.



Quienes vivan lejos de Buenos Aires y deseen participar de esta acción, pueden escribir a noalcierredelpostituloenlij@gmail.com indicando nombre, apellido, DNI, y también ocupación, ciudad.


Para saber más sobre la experiencia pedagógica del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil:
http://www.imaginaria.com.ar/?p=1440
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/cepa/experiencia_capacitacion_lij.pdf
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/post_literatura.php?menu_id=20820
http://www.imaginaria.com.ar/?p=4771#3

http://endefensadecepa.blogspot.com/
top