CICLO DE DOCUMENTALES

DEBATE DEL BICENTENARIO LATINOAMERICANO

GACETILLA DE PRENSA

Todos los jueves de Noviembre, 21hs.

Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av. Libertador 8465, Núñez.

Entrada libre y gratuita.

Durante el mes de noviembre proyectaremos documentales que abordan diferentes problemáticas que nos afectan actualmente como sociedad y luego de cada proyección se realizará una charla debate sobre lo visto con el sociólogo Walter Bosisio, Coordinador ed la carrera de Educación, Cultura y DDHH de la UNIPE , los realizadores del documental o gente vinculada al tema, y con los presentes, coordinados por el periodista Felipe Deslarmes.

JUEVES 4

Hambre de soja

Dirección: Marcelo Viñas 2004 - 51 min.

En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero produce la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia. HAMBRE DE SOJA permitirá descubrir la otra cara del cultivo de soja transgénica en la Argentina.

JUEVES 11

Nos Otros

Dirigida por Daniel L. Raichijk. 2008. Duración 80 min.

Documental acerca de cómo vemos a los demás y en qué manera relativizamos su existencia. Discriminación, segregación, ignorancia: conceptos que son reflejados en nuestros actos. El documental de 80 minutos desgrana el discurso discriminador del argentino desde los tiempos de la Conquista hasta hoy (originarios, afro americanos, "cabecitas negras", inmigrantes de países limítrofes o excluidos). El director de la obra, Daniel L. Raichijk, muestra en Nos Otros cómo las grandes figuras de nuestra historia, los referentes actuales y la gente común siguen articulando elementos discriminadores. Con el espejo como elemento unificador, Nos Otros se introduce en los lugares donde el otro no se ve reflejado tal cual es: en la reserva indígena del Chaco, la tribuna del fútbol, en los medios, en la calle, en el centro de la comunidad boliviana.

JUEVES 18

Regístrese, Comuníquese y Archívese

Dirigida por Nora Anchart y Mónica Acosta 2009- 67 min.

"Documental realizado sobre la base del documento SUBVERSIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (Conozcamos a nuestro enemigo) que fue firmado el 27 de octubre de 1977 por el entonces ministro de Cultura y Educación de la dictadura Juan José Catalán y distribuido en todos los establecimientos educacionales del país a docentes y autoridades escolares, con el propósito de buscar ""subversivos"" en los niveles inicial, primario, secundario y superior.

Regístrese, Comuníquese y Archívese, filmado en 1995 y reeditado en 2009, fue realizado gracias al aporte de muchos de los sobrevivientes de ese sistema de ""lavado de cerebros"" que tanto en la Ciudad de Buenos Aires, como en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata acercaron sus materiales escolares, fotografías, cuadernos, dibujos, documentos y testimonios que permitieron ver el modo en que esas indicaciones fueron cumplidas, y también, resistidas.

Regístrese, comuníquese y Archívese es un homenaje a la lucha de los maestros que resistieron esta política, a la memoria y una apuesta a la capacidad de construcción de las nuevas generaciones, para que la línea de transmisión que fue abruptamente cortada, pueda reconstruirse a partir de la experiencia histórica de los que ya no están y de los que quedaron.

Regístrese, Comuníquese y Archívese es quizás la punta del iceberg para poder empezar a pensar en la llamada ""derrota cultural"" de la Argentina , sus orígenes y consecuencias; un punto de partida para desentrañar los problemas estructurales de nuestra incipiente democracia.

JUEVES 25

Comunidad de locos

Dirigido por Ana Cutuli 2005 - 63 min.

Documental que trata el tema de las comunidades terapéuticas, que tiene su origen en Inglaterra de la post-guerra y que otros países de Europa tomaron y modificaron. En éste film se rescata la experiencia de la Argentina. En 1957 se produjeron tres hechos importantes para el campo de la Salud Mental en la República Argentina ; se creó en Instituto Nacional de Salud Mental, la carrera de psicología se implantó en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y Mauricio Goldemberg dirigió el primer Servicio de Psicopatología en el policlínico de Lanas (Pcia de Buenos Aires). De esto da cuenta primer tomo del libro “Las huellas de la memoria, psicoanálisis y Salud mental en la Argentina de los 60 y 70– “, parte de cuya investigación es el punto de partida de este film. El documental está basado en entrevistas a los protagonistas de las dos experiencias que narra, ambas parte del Plan Nacional de Salud Mental de 1967 implementado por el gobierno dictatorial de Onganía.

En el ECUNHI, hemos armado este ciclo de proyección y debate donde cada mes se aborda una temática diferente que invite a encontrarnos, pensar cómo llegamos al momento actual y hacia adónde queremos ir.

La entrada será Libre y Gratuita

ECUNHI (ex ESMA): Avenida del Libertador 8465, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (1429), Argentina. Teléfono (54 11) 4703-5089

Para quienes asistan con autos: adentro hay lugar para estacionar.

Organiza: ECUNHI Contacto prensa: prensa@nuestroshijos.org.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

top