El Consejo Superior se Posicionó en Defensa del Programa UBA XXII de Educación en Cárceles

En el día de ayer, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, por iniciativa de la mayoría estudiantil, redactó un comunicado en el que se posiciona firmemente en defensa del Programa de Educación en Cárceles UBA XXII, que está intentando ser desarticulado por el Servicio Penitenciario Federal.

Los consejeros estudiantiles denunciaron que “desde hace un tiempo, el Servicio Penitenciario Federal viene violando el espíritu de autonomía universitaria del Centro Universitario de Devoto (CUD), realizando allanamientos y traslados de internos con la excusa que desde el lugar se hacen secuestros express”. Como consecuencia de esto, siete internos comenzaron una huelga de hambre como forma de protesta y de dar a conocer a la sociedad la situación por la que están pasando.

El CUD es una experiencia inédita en el mundo, que funciona desde hace 25 años, en la que los internos del penal pueden realizar carreras universitarias, constituyéndose en una posibilidad real de reinserción social para todos aquellos que pasan por ella.

El lunes de la semana que viene se realizará una movilización al Ministerio de Justicia de la Nación para exigir una pronta solución a los atropellos del Servicio Penitenciario Nacional hacia el CUD.

A continuación, adjuntamos el comunicado emitido por el Consejo Superior:

“Al Sr. Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación
A la opinión pública

Desde hace veinticinco años, y en el marco de un convenio con el Ministerio de Justicia, la Universidad de Buenos Aires lleva adelante el Programa UBA XXII por el cual condenados y procesados pueden cursar estudios y carreras que se brindan en esta Universidad. En su larga trayectoria, el programa ha contribuido a humanizar los ámbitos de encierro y garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación de quienes sufren la privación de la libertad, y se ha convertido en una referencia indiscutida sobre este tipo de proyectos a nivel nacional e internacional.

El normal desarrollo de las actividades del programa, especialmente en el Centro Universitario de Devoto (CUD), está siendo seriamente obstaculizado. Una serie de hechos ocurridos desde mediados de septiembre de 2010, en los que se alega que uno de los internos se encuentra involucrado en presuntos delitos, condujeron al Servicio Penitenciario Federal (SPF) a llevar a cabo acciones que suponen un claro avance institucional sobre el Programa. Inconsultamente el SPF suspendió actividades universitarias, desplazó otras fuera de la órbita del CUD, desarmó pabellones de estudiantes, trasladó presos estudiantes a otras unidades penales, realizó un allanamiento asistido con fuerzas de seguridad en horario de clase y en presencia de un docente -sometiéndolo a una seria situación de tensión-, secuestró computadoras que son patrimonio de la Universidad -produciéndose incluso el faltante de un equipo nuevo en dicha maniobra-, impidió el acceso a docentes, entre otras cuestiones de gravedad.

La Universidad de Buenos Aires no obstaculiza al funcionamiento de la Justicia, y respeta las normas de seguridad establecidas por el régimen penitenciario. Sin embargo, aun en el medio carcelario, la investigación sobre la comisión de delitos supone respetar tanto el debido proceso como el marco de autonomía universitaria fijado por la Constitución Nacional para las universidades nacionales.

La tarea de la Universidad en la cárcel es enseñar, volver real el derecho a la educación, formar personas con pensamiento crítico, aportar al desarrollo del conocimiento en distintas áreas científicas, y acercar sujetos marginados a prácticas de ciudadanía que integren y hagan valer su condición humana.

Entre los estudiantes del Programa UBA XXII el índice de reincidencia es notoriamente menor que en el resto de la comunidad carcelaria. Esto es atribuible al ámbito de libertad del que los internos gozan en las instalaciones destinadas al CUD y de la educación que esta casa de estudios les proporciona. El proceso de resocialización es complejo y excede los límites de la enseñanza universitaria, aunque esta es un factor importante en ese contexto.

La seguridad en las cárceles es responsabilidad del SPF. La educación universitaria en las cárceles es responsabilidad de la Universidad.

A la fecha, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos no ha dado ninguna explicación ni respuesta a los planteos hechos por la UBA sobre esta situación, y está incumpliendo la normativa vigente sobre educación en cárceles y los convenios existentes. Las acciones emprendidas en el CUD son un ataque injustificado a la Universidad de Buenos Aires. Reclamamos enérgicamente a las autoridades competentes el retorno a las condiciones anteriores y el restablecimiento de todas las actividades desarrolladas en dicho espacio”.

Fuente: Juventud Informada

0 comentarios:

Publicar un comentario

top