Presentación del proyecto de Ley de identidad de género

Presentación del proyecto de Ley de identidad de género


El jueves 11 de noviembre a las 17:00 hs en la sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, será presentado el proyecto de Ley de identidad de Género redactado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL) y Futuro Transgenerico.



El proyecto está firmado por las/os Diputadas/os Diana Conti (FpV), Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchan (Libres del Sur), Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez (Coalición Civica-ARI), Fernanda Gil Lozano (coalición Cívica-ARI), Remo Carlotto (FpV) y Carmen Storani (UCR)



Además cuenta con el aval de las organizaciones MISER, Ave Fénix, Apidh, 100% Diversidad y Derechos, Putos Peronistas, Jóvenes por la Diversidad, Antroposex, Lesmadres, GES (Inst. Gino Germani), CTA Mar del Plata.



El proyecto se asienta sobre cuatro ejes fundamentales para entender las identidades trans y evitar formas de reproducción normativa binarias (varón-mujer):

Primero la despatologización (no considerar a las identidades trans como enfermedades); segundo la desjudicialización (el trámite de reconomiento es un trámite administrativo expeditivo ante el registro civil de jurisdicción de la persona peticionante); tercero se prevee la desestigmatización (incorporando la noción de no discriminación de las identidades trans conforme los Principios de Yogyakarta) y cuarto que resulta ser, además, una resultante de las anteriores, la descriminalización de las identidades trans. Por último, este proyecto arbitra la cuestión de las personas intersexuales en términos generales propiciando un principio rector de no a las terapias abusivas.”



Emiliano Litardo, abogado de la CHA y redactor del proyecto afirmo que "contribuye a la gestión de una política pública inédita en Latinoamérica ya que se reconoce y garantiza la multiplicidad de las identidades trans en todas sus expresiones."



"Violar los Derechos Humanos de las personas travestis, transexuales, transgeneros e interesex, es violar los DDHH. Confiamos que con la aprobación de este proyecto construiremos herramientas de plena ciudadania y avanzaremos en la lucha contra la discriminación hacia las personas trans", aseguró Lohana Berkins, dirigente de Alitt.



Diana Sacayan, dirigente de MAL, dijo que "creemos que este proyecto, producto del trabajo colectivo y la articulación de varias organizaciones, es el que mejor representa el espíritu de la lucha por el respeto de las identidades trans, garantizando el acceso a la salud y a la documentación para que refleje las distintas expresiones travesti, transexual y transgenero. Y aunque sabemos que una ley no va a solucionar las situaciones de exclusión y estigmatización que sufren las personas trans, seguiremos trabajando fuertemente para transformar estas realidades. Se abre ahora el juego para que las travestis demostremos una vez mas que podemos ser protagonistas de nuestras propias políticas."



"Nos pareció muy importante trabajar conjuntamente con otras organizaciones y activistas trans para la construcción del proyecto de ley de identidad de género para que reúna todas las necesidades y visiones posibles. Consideramos que fue muy positivo el recorrido que nos llevo a construir el diálogo entre tantas organizaciones. Hoy el colectivo trans está reforzando sus vínculos y de por si, este es un logro que nos debíamos todos y todas." sostuvo Claudia Puccini, activista trans de la CHA.



Convocamos a todos los medios de comunicación, senadores/as, diputados/as y a todas las personas a la presentación del proyecto y la conferencia de prensa el próximo JUEVES 11 DE NOVIEMBRE, 17 HS, SALON JOSE LUIS CABEZAS, CONGRESO DE LA NACION, Av. Rivadavia 1864, entrepiso



Contactos:



Comunidad Homosexual Argentina

Claudia Puccini, activistas trans: 15-6424-4187

Emiliano Litardo, abogado: 15-5523-7647



Cooperativa Nadia Echazú

Lohana Berkins, presidenta: 15-6471-1756



Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)

Diana Sacayán, presidenta: 15-3376-0269



Futuro Transgenerico

Marlene Wayar, presidenta: 15-3875-2113



Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT)

Norma Gilardi, secretaria: 4265-4949



Marlene Wayar
Coordinadora General de FUTURO TRANS
Co-fundadora de la Red Trans de Latinoamerica y el Caribe "Silvia Rivera"
Directora de "El Teje" 1º Periodico Travesti de Latinoamerica
http://www.rojas.uba.ar/contenidos/revistas/index.php
Email: marlenewayar@yahoo.com.ar
Ciudad Autonoma de Buenos Aires
República Argentina
Cel: +54 +11-38752113

0 comentarios:

Publicar un comentario

top