Cordoba: "Ley de educación y represión" (Red Eco)

Ley de educación y represión

Viernes, 17 de December de 2010
El miércoles a la tarde en la ciudad de Córdoba se repitieron dos situaciones que en nuestro país y el mundo se están convirtiendo en moneda común. Mientras en la Legislatura provincial se sancionaba una cuestionada ley provincial de educación, afuera cientos de estudiantes eran violentamente reprimidos.
(Cecilia Rovito - Red Eco) Córdoba - El miércoles a la tarde en la ciudad de Córdoba la guardia de infantería arremetió contra cientos de estudiantes que manifestaban su rechazo a la sanción de la ley que se estaba tratando puertas adentro del edificio legislativo. Decenas de jóvenes fueron violentamente arrastrados y golpeados. Fotógrafos y camarógrafos despojados de las cámaras.
El accionar de la infantería no poseía un carácter “disuasivo” o de “contención”, sino, por el contrario, la violencia, los golpes y los arrestos de manifestantes demostró el carácter represivo que desarrollaron.
Fue el final de un proceso que se venía dando desde mitad de año.
Paralelamente a la toma de los colegios secundarios, terciarios y universidades en la Ciudad de Buenos Aires, en Córdoba ocuparon 30 colegios secundarios por más de 30 días, a lo que se sumó la toma de institutos terciarios y sedes universitarias.
Los estudiantes cordobeses manifestaban, además, que el gobierno provincial tenía en marcha un proceso de modificación de la ley provincial de educación 8113 y reclamaban que se de a publicidad el texto del proyecto de ley. Asimismo, exigían al gobierno que se establecieran foros de debate que posibilitaran la participación de toda la comunidad educativa: alumnos, docentes y padres.
Los puntos que cuestionaban los estudiantes del entonces proyecto de ley se centraban principalmente en tres ejes:
- La injerencia de las empresas privadas dentro del sistema educativo a través del sistema de pasantías laborales. Fundamentaban su crítica en que la experiencia realizada en diferentes empresas había demostrado que las pasantías eran trabajo precarizado: mismo trabajo por menor salario.
Pero el intento cordobés ya tiene sus antecedentes en el ámbito nacional. La Ley Nacional de Educación 26.606 sancionada en 2006 creo un tercer sector dentro del sistema de educación: sector publico, público de gestión privada y de gestión social. Este sector social prevé el ingreso de organizaciones sociales, cooperativas y… empresas.
En este mismo sentido, la Ley de Educación Técnica Nº 26. 058 sancionada en 2005 creó en su artículo 52 el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional que “podrá incorporar aportes de personas físicas y jurídicas, así como de otras fuentes de financiamiento de origen nacional o internacional”.
Actualmente, además escuelas de la provincia de Buenos Aires cuentan con el “padrinazgo” de empresas privadas que se encargan del mantenimiento del edificio escolar: pintura, vidrios, puertas, etc.

- La pérdida de contenidos curriculares por el descenso de la carga horaria de materias de fuerte contenido teórico tales como historia, educación cívica, geografía, etc. En tanto, las asignaturas del área artística pasan a ser opcionales. En contrapartida, materias de mayor contenido práctico se les adiciona un mayor tiempo de la currícula escolar.
La supresión de horas cátedra del área de artística conlleva a una reducción de las posibilidades de acceso de ingreso al sistema educativo y, por lo tanto, la reducción de la matrícula de los institutos terciarios de educación artística.

- La educación religiosa dentro de los establecimientos educativos públicos. El estado tendría que garantizar la educación religiosa dentro de la escuela para aquellos alumnos cuyos padres lo solicitasen tanto para el nivel primario como secundario.
Paradójicamente, la Reforma Universitaria de 1917 en Córdoba impulsó, principalmente, el apartamiento de la iglesia de la educación.

No solo los estudiantes cordobeses se oponen a los proyectos y la sanción de las leyes educativas de hoy. También desde Entre Ríos y Neuquén docentes y estudiantes rechazan con posiciones similares los proyectos de ley diseñados por los respectivos gobiernos provinciales. El cuestionamiento que unifica los planteos de estas tres provincias tan distantes geográficamente es el avance de los postulados neoliberales en educación.
Fuente: Indymedia Córdoba

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