JUEVES 13 de enero de 2011
Abra Pampa dijo NO a la megaminería contaminante
Esta tarde los vecinos de Abra Pampa, provincia de Jujuy, presenciaron la sesión extraordinaria para votar nuevamente la ordenanza de prohibición de la mega minería, y decidieron en asamblea tomar el edificio municipal y exigir al intendente Machaca que derogue el veto de la ordenanza, para no esperar hasta el lunes, como habían propuesto los concejales. Esta acción presionó para que el intendente cediera su posición y la ordenanza prohibiendo la mega minería metalífera con tóxicos está vigente. Con Abra Pampa ya son cuatro los municipios de Jujuy que rechazan la mega minería contaminante.
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Reproducimos:

TRIUNFO EL PUEBLO DE ABRAPAMPA

La ordenanza prohibiendo la mega minería metalífera con tóxicos está vigente.
Ya son cuatro los municipios de Jujuy que rechazan la mega minería contaminante

En el día de hoy, se presentaron los vecinos a presenciar la sesión extraordinaria para votar nuevamente la ordenanza de prohibición de la mega minería para el municipio de Abra Pampa. Alrededor de las 10 de la mañana, los concejales comunicaron que habían pospuesto la sesión para el lunes de la semana que viene.

Los vecinos hastiados y advirtiendo la presencia de empleados de empresas mineras en el lugar, y el movimiento de camionetas de distintas empresas, decidieron en asamblea tomar el edificio municipal y exigir al intendente Machaca que derogue el veto de la ordenanza, para no esperar hasta el lunes.

El Intendente, ante la manifestación del pueblo de Abra Pampa, llamó como respaldos de seguridad a infantería, a la policía y a la seguridad de las empresas mineras Pirquitas y Minera el Aguilar.

Se exigía la derogación del veto de la Ordenanza Nº 51-CD-2010, de prohibición de la mega minería y transporte de sustancias contaminantes. Pasadas las 15 horas el Intendente, ante la presión de la gente, cedió su posición y firmó el decreto derogatorio del veto.

Con este logro del Pueblo de Abra Pampa, la Provincia de Jujuy logra su cuarto municipio que dice NO A LA MEGAMINERÍA CONTAMINANTE.

Contactos: José Sajama: 0388 - 154973690 Quelo Basualdo: 0388 - 154870069

Reproducimos la historia de esta ordenanza:

La Ordenanza:

El Consejo Deliberante de la Municipalidad de Abra Pampa sancionó el pasado 30 de noviembre de 2010, con 5 de 6 votos, la ordenanza Nº 51-CD-010 que ordena la PROHIBICION de la radicación, instalación o funcionamiento de exploraciones mineras metalíferas a cielo abierto y/o de las explotaciones mineras que utilicen sustancias químicas como cianuro, mercurio y otras sustancias tóxicas similares. Asimismo en su artículo 2do PROHIBE el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción y/o transporte de sustancias tóxicas.

Metal Huasi - Abra Pampa CONTAMINADA:

Esta ordenanza fue solicitada por las diferentes comunidades del Municipio, en base a la experiencia vivida con la empresa Metal Huasi. Empresa fundidora de plomo que en 1990, quebró y dejó en el pueblo unas 30.000 toneladas de escoria de ese metal. Hoy, según un estudio de la Universidad de Jujuy, el 81% de los chicos tiene plomo en su cuerpo, y la mayor parte del pueblo sufre las consecuencias de la desidia de la empresa y el estado. El Estado Provincial aún continúa solicitando préstamos para implementar planes de remediación ambiental (Ver nota) , que terminarán pagando los ciudadanos jujeños y los propios afectados de Abra Pampa.

El veto del Intendente Machaca:

Sin embargo, el 20 de diciembre de 2010 el Intendente Ariel Adolfo Machaca, a través del decreto Nº 050-SG-010 veta la ordenanza. Entre los fundamentos principales, se menciona que “las responsabilidad en los temas ambientales corresponde a las Provincia en la que se localizan” desconociendo todo tipo de potestad del Municipio para defender la salud de sus habitantes. Continúan los fundamentos, haciendo interpretaciones forzadas de la legislación Nacional y Provincial a efectos de llegar a la conclusión de que el Municipio carece totalmente de facultades para defender el derecho constitucional a un ambiente sano.

Nueva sesión del Concejo Deliberante para insistir con la Ordenanza:

Frente a esta situación el Consejo Departamental de comunidades se reunió el viernes pasado y decidió, junto a tres de los seis concejales, insistir con la ordenanza. Solicitarán sesión extraordinaria para el próximo jueves 13 de enero, y los Concejales se comprometieron a votar de igual manera, aunque sólo estaban allí 3 de los que originalmente sancionaron la ordenanza, y se necesita reunir 2/3 del total para poder insistir y revertir el veto.

En la Provincia de Jujuy existen otros antecedentes de prohibición de la megaminería contaminante, estos son los municipios de Cangrejillos, Tilcara y Huacalera. Asimismo, a nivel provincial 7 provincias argentinas han sancionado leyes en este sentido. Existen también, 3 proyectos de ley de prohibición de la megaminería contaminante en el Congreso de la Nación. Por todo esto estamos en condiciones de afirmar que numerosas asambleas y comunidades en todo el país se encuentran movilizadas y luchando por la vida, la salud y el acceso a un ambiente sano. Quizás sea momento de que nuestros representantes comiencen a escuchar.

PADRON MINERO AL 2007

Fuente: http://jujuycontaminada.blogspot.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

top