Salta: Promulgaron la ley que suspende por 18 meses los desalojos a campesinos
El viernes se promulgó la ley Nº 7658 que crea el "Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales”. Su objetivo es suspender los desalojos a campesinos durante un año y medio.

La suspensión se prevé hasta que se realice un relevamiento de los grupos y las tierras que ocupan. La Ley deberá ser reglamentada en los próximos 90 días.
Se calcula que en la provincia hay unas 8 mil familias de pequeños productores rurales en situación de vulnerabilidad en relación a la tenencia de la tierra y los desalojados. Entre el relevamiento realizado por los campesinos respecto de las causas, se indica que hay al menos cuatro familias que fueron denunciadas por Gianfranco Macri en el norte provincial, luego de que el empresario comprara unas 15 mil hectáreas en el departamento Rivadavia.
En la transcripción de los argumentos volcados en una de las causas por quienes apuntaban a querer desalojar a familias de campesinos, se sostiene que hubo un cambio entre 2003 y 2004 que “se debió fundamentalmente a la aparición de algunas ONG que con la excusa de asesorar a los ocupantes de las distintas propiedades en la zona de la Ruta Nacional Nº 81 incitaron a muchos de ellos, que hasta ese momento habían mantenido una relación amigable y duradera en el tiempo con los propietarios de las fincas, a iniciar inscripción de planos para preescribir, a hostilizar a los encargados, a sus representantes en el normal desarrollo de sus actividades, y a realizar aperturas de picadas, deslindes y pretender alambrar determinados perímetros que tienen por única finalidad preconstituir prueba de su inexistente posesión”.
Además, se suman estrategias de engaños para que los campesinos firmen denuncias que al final servían de pruebas a quienes dicen ser propietarios de las tierras y para que luego puedan presentarlas en las demandas de desalojo ante la Justicia.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

0 comentarios:

Publicar un comentario

top