"Bachis" (por Gabriel Brener)

ALAI, América Latina en Movimiento

2011-03-02

Argentina

Bachis

Gabriel Brener

Vivimos en una sociedad en la que la distribución de la riqueza económica es muy desigual, y si de educación se trata, el reparto de bienes simbólicos, es decir de lo que se ha acumulado como capital cultural y educativo, sigue la misma lógica que la economía: revela profundas injusticias. La política es una herramienta que puede torcer lo que la economía cada tanto quiere instalar como natural. Si tengo que enseñar a un grupo de alumnos algo de todo esto, bien vale volver sobre la valiosa idea de justicia curricular[1] Se trata de reconocer el acto de enseñanza como un hecho político, en la medida en que pueda preguntarme cuando enseño si las cosas siempre han sido de una misma manera y si deben seguir siendo así. O si vale la pena pensar en cambiarlas para vivir mejor, para generar más igualdad. Pero no la igualdad como la palabra que adorna un discurso políticamente correcto que solo busca aplausos, sino aquella que se transforma en verdadero horizonte de expectativas, y que en sociedades como la nuestra nunca puede darse por satisfecha. (ni por vencida). Paulo Freire lo dijo de un modo más certero: “la educación no es la palanca de transformación social, pero sin ella esa transformación no se da.”[2] (2003)
Se trata de una idea de justicia curricular que ayude a organizar de otras maneras lo que se enseña y se aprende en las aulas. Si voy a enseñar sobre la economía de nuestro país, un criterio valioso es que asumamos como punto de partida la posición del menos favorecido.
Las empresas recuperadas por sus propios trabajadores son un auspicioso territorio desde el cual comenzar a explicar la producción económica, para luego continuar analizando aquello que tradicionalmente se suele aprender en la escuela. Se trata de valientes experiencias de resistencia al modelo neoliberal que atravesó al país durante décadas. Fruto de las empresas recuperadas y los movimientos sociales, nacen los bachilleratos populares de jóvenes y adultos. Prácticas políticas, culturales y educativas autogestivas en diversos puntos del país que han sido y son protagonizadas por quienes fueron expulsados por un modelo económico que hizo de los despidos, el vaciamiento, la privatización, la flexibilización, la ruptura de los tejidos sociales y la represión, sus principales instrumentos de gobernabilidad neoliberal.
Los bachilleratos populares[3] o los bachis(como suelen llamarse) son una expresión de la resistencia popular que propone un espacio social que alberga a miles de jóvenes y adultos que en su gran mayoría han quedado al margen del sistema educativo. Se trata de quienes conforman esas estadísticas que suelen llamarse repitencias crónicas, sobriedad, desgranamiento aunque también fracaso escolar, término que rápidamente tiende más a verse como cualidad y culpa de quien fracasa que como problema y responsabilidad del sistema educativo.
Estas experiencias educativas recuperan la tradición del pensamiento freiriano en la medida que toda acción educativa es un acto político. En palabras del educador brasileño « yo soy sustantivamente político y sólo adjetivamente pedagogo.” A contramano de las ideas neoliberales que algunos políticos y funcionarios alientan por twitter, de concebir la educación como un servicio individual[4] o como mercancía que se consigue en el mercado (acorde a los bolsillos de cada uno), estas experiencias pedagógicas populares se sostienen en una concepción de educación como derecho social y de exigencia al Estado de un rol activo y protagónico que eche por tierra las pretensiones twitteras de un Estado subsidiario que se pone a disposición del mercado y sus leyes. (pretensiones que expresan la voluntad política de sectores de nuestra sociedad).
Los bachilleratos populares proponen una organización institucional que busca romper con el tradicional formato de la escuela. La docencia es concebida como una militancia pedagógica y política, las asambleas son un ejercicio cotidiano de resolución de la vida institucional y proponen un curriculum alternativo.
Vale señalar que hace años vienen reclamando un reconocimiento por parte del Estado así como asignación de recursos para solventar el trabajo docente. A través de su lucha han logrado obtener reconocimiento oficial (2007) como instituciones educativas de gestión social, aunque persiste la lucha por obtención de recursos económicos.
Desde diversos sectores políticos y educativos ligados a la defensa de la escuela pública suelen criticarse estas experiencias por cuanto estarían fragmentando aun más al sistema educativo y serian una versión privada de educación. Los docentes no son producto de concursos públicos y desde esta posición se considera que es en la escuela donde deben librarse estos desafíos transformadores.
Lo cierto es que los bachilleratos populares no son lo que conocemos como escuela pública pero tampoco una versión privatizadora de la educación. Más aun cuando sabemos que el Estado subvenciona una cantidad enorme de escuelas privadas, entre las cuales muchas son empresas con fines de lucro (en Capital se subvenciona al 56, 2% de las escuelas privadas)[5].
Se trata de una experiencia de educación popular que interpela las categorías convencionales de escuela pública y privada, desafía los límites de la construcción de políticas públicas en educación y es un relato viviente de la Argentina post 2001.
Argumentos valiosos que abren un debate complicado pero necesario.
Desde mi punto de vista, poner de manifiesto las experiencias de los bachilleratos populares es darle visibilidad a sectores sociales que han permanecido postergados e invisibilizados en la década del 90. Pero también, un analizador estratégico que desnuda los límites y las debilidades de la escuela convencional.
La escuela es una institución cruzada por una tensión permanente: la conservación o el cambio. Para quienes estamos comprometidos y asumimos como motor de existencia la versión transformadora de la escuela, el conocimiento y contacto con estas experiencias alternativas son una especial oportunidad para correr las fronteras de lo posible y hacer de la escuela un lugar mas abierto, democrático e inclusivo.
--------------
Columna de Educación del miércoles 2 de Marzo de 2011, en el programa Uno nunca sabe, por las mañanas de la Radio AM 750. Buenos Aires. Argentina.
- Gabriel Brener es Lic. Educación (UBA) y Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo (FLACSO). Capacitador y asesor de docentes y directivos de escuelas. Co-autor de “Violencia escolar bajo sospecha” 2009 Ed. Miño y Dávila Bs As.


[1] Sugiero leer “Escuelas y Justicia social “de Robert Connell. Editorial Morata, Madrid 19
[2] Paulo Freire “Cartas a quienes pretenden enseñar. 2003. Ed. Siglo XXI
[3] En estos bachilleratos recuperaron la posibilidad de estudiar más de 4000 estudiantes en todo el país en alrededor de 40 escuelas que crecen en número mes a mes. Roberto Elizalde, referente en el campo de educación de jóvenes y adultos y además integrante y cofundador de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP), organización creadora de los bachilleratos populares ofrece información relevante sobre los Bachilleratos. Para ampliar ver en http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/subnotas/161885-51846-2011-02-07.html
[5]Panorama educativo. Gobierno de la CABA , 2005


http://alainet.org/active/44802&lang=es



ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Seguinos en


XIII Festival Internacional de Cine

de Derechos Humanos
DerHumALC


Buenos Aires
del 19 al 25 de mayo


Si la Madre Tierra nos grita... ¡ESCUCHÉMOSLA!


El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
apunta a generar un espacio para la difusión
de material audiovisual comprometido con la
realidad social que motive el pensamiento crítico,
genere conciencia entre los ciudadanos e incentive el
debate acerca de los derechos humanos.

Buscamos, en esta XIII edición, prestar particular atención
a la gran variedad de producciones cinematográficas que
desde diferentes puntos de vista celebren la diversidad de la
Madre Tierra y denuncian su paulatino aniquilamiento.

Si no reconocemos el papel crucial de la naturaleza
en apoyo de la vida en la Tierra, no podremos comprender
la profunda relación entre la defensa de los
derechos humanos y el ambiente.

Gaumont, Av. Rivadavia 1635
Cosmos, Av. Corrientes 2046
H. C. de Diputados de la Nación, Riobamba 25 1er subsuelo
Alianza Francesa, Av. Córdoba 936/946
CCEBA Florida, Florida 843
Centro Cultural de la Memoria H. Conti, Av. Del Libertador 8151
Auditorio Rodríguez Fauré, Av H. Yrigoyen 355

Proyecciones, Debates y Mesas de Discusión
Invitados Nacionales e Internacionales

Feria de Productores y Organizaciones Sociales

Espactáculos Musicales y Artísticos


www.imd.org.ar/festival

'Queremos desdramatizar el aborto'
Por Sandra Chaher | 26.4.2011

En un evento que se imaginó como debate cultural y terminó siendo un aplauso cerrado a una potente actividad militante que está colaborando en la transformación de la vida de muchas mujeres de sectores populares, fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires '¿Cómo hacerse un aborto con pastillas?' Compilado en el 2010 por Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, el texto –que ya circula en formato digital- es un manual con la información necesaria y suficiente para que una mujer se practique un aborto en su casa de forma segura.

'Este es un libro muy diferente a otros que se presentan en la Feria del Libro, porque exhibe una práctica y un conocimiento popular en un lenguaje accesible y recogiendo los testimonios de las mujeres que abortaron –señaló la periodista Lucía Alvarez, una de las panelistas convocadas en la presentación-. Las chicas de Lesbianas y Feministas se reapropian del derecho a la información y a la libertad de expresión. Ante una situación en la que el Estado queda exhibido en el peor de los sentidos, porque ni siquiera se ocupa de las consecuencias que tiene la prohibición del aborto en la salud pública, ellas entran en acción y eso es un avance cualitativo inmenso.'

Ese fue uno de los primeros momentos, después vinieron muchos más, en que el aplauso inundó una sala en la que ya no cabía nadie más. La gente se sentó en los pasillos y muchas personas siguieron la actividad desde fuera. Las tres panelistas convocadas –Alvarez, Claudia Perugino y Marlene Wayard- fueron acompañadas por las intervenciones de Verónica Marzano, de Lesbianas y Feministas, y por muchas de las personas presentes que fueron invitadas a dar su opinión y su acompañamiento. Una actividad que fue pensada como de debate cultural, quedó arrasada por el entusiasmo de un público que aplaudió no sólo la presentación de ¿Cómo hacerse un aborto con pastillas? sino la potente actividad militante que el grupo sostiene desde la línea telefónica Aborto: más información, menos riesgo (011-156-664-7070) en la que desde hace casi dos años asesoran telefónicamente sobre el uso del misoprostol, un medicamento que permite la interrupción del embarazo sin necesidad de intervención quirúrgica.

Si bien las mujeres usan desde hace años el misoprostol, promocionado por el boca a boca, el surgimiento, en agosto del 2009, de la línea telefónica Aborto: más información, menos riesgo legitimó y dio visibilidad a una práctica que bien podría brindar el Estado: el acceso a información segura y completa sobre la utilización de un medicamento que está salvando las vidas de las mujeres. Utilizado hasta la semana 12 del embarazo, el medicamento –que no es de venta pública y se lo receta para problemas gastrointestinales- permite que las mujeres de sectores populares –que no poseen recursos para la realización de un aborto quirúrgico- puedan practicar en su propia casa la interrupción del embarazo de forma segura, sin someterse a prácticas riesgosas para la salud como agujas de tejer, sondas y otros elementos.

Profundizar el modelo nacional y popular

La periodista Claudia Perugino rescató también el lenguaje llano de ¿Cómo hacerse un aborto con pastillas?: '¡Qué bueno sería que el ginecólogo nos hablara así! La mayoría de las veces hay que pedirle que explique lo que dice. Este es un libro que entienden tanto mis alumnas de 18 y 19 años como las compañeras con las que milito en Lomas de Zamora y que no pudieron avanzar en sus estudios.' Perugino, que se presentó en nombre de la agrupación Todas con Cristina, le puso palabras desde el estrado a una idea esbozada por muchas y muchos a lo largo de la noche: un modelo político nacional y popular no estará completo sino garantiza el acceso al aborto que cada año se cobra la vida de cien mujeres de sectores populares y les deja secuelas físicas y emocionales a muchas otras.

'Cada vez que nos negamos a hablar de un tema, estamos hipotecando el futuro y las posibilidades de crecer como sociedad –dijo a su turno la periodista y militante GLTBB Marlene Wayard-. Y cuando un Estado deja solas para que aborten a las mujeres y las niñas, es una sociedad completa la que está ejecutando el abandono. Ser madre o padre debe ser un acto conciente del deseo; el aspecto físico del hecho, la cópula, es demasiado simple para que todo termine ahí.'

El cierre estuvo a cargo de Verónica Marzano que dejó claro desde qué lugar hablan las Lesbianas y Feministas y a quién se dirigen. 'Nosotras no discutimos con quienes piensan distinto, son personas por quienes tenemos absoluto respeto. Nuestro interlocutor es el Estado: legalizar el aborto no va en contra de nadie sino a favor de todos, especialmente de las mujeres. La felicidad se construye desde la igualdad. Proponemos construir un relato desde el amor y no desde la muerte, desdramatizando el aborto.'

Artemisa Noticias
http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=22&idnota=7462

Presentación de la revista “Educación Sexual Integral. Para charlar en familia”



El jueves 28 de abril a las 10:45 hs., el Ministro de Educación Alberto Sileoni presentará la revista “Educación Sexual Integral. Para charlar en familia”, una herramienta más para lograr que niñas, niños y jóvenes de todas las escuelas del país reciban educación sexual.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) fue creado en 2006, a partir de la sanción de la Ley 26150. Su objetivo es coordinar el diseño, la implementación y la evaluación de las acciones tendientes a impulsar y/o fortalecer la incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas. La revista “Educación Sexual Integral. Para charlar en familia” es resultado del trabajo de investigación y de capacitación permanente de quienes han asumido el compromiso de llevar la educación sexual a las aulas.

La cita es en el Palacio Sarmiento, Pizzurno 935 (C.A.B.A.), el día 28 de abril a las 10:45 hs.

Taller en la #UNLP: "En el papel todxs somos tinta"

Comienza el Taller En el papel todxs somos tinta

La capacitación es gratuita y se realizará con modalidad presencial, una vez por semana durante siete meses (mayo-noviembre). La fecha de inicio será el jueves 5 de mayo a las 18.30 en el interaula, ubicada en la planta baja de la sede del Bosque (Diagonal 113 y 63).

Este taller pretende ser un espacio donde se brinden las herramientas comunicacionales para escribir textos, tanto ficcionales como periodísticos, y otorgar así la posibilidad de constituir nuestras identidades desde el espacio de la escritura y de la academia.

La iniciativa, de la Secretaría de Derechos Humanos, surge a partir de la actual problemática en la educación argentina que, entre otras falencias, resulta ser excluyente de las diversidades que pueden presentarse en torno a la identidad de género. La gran mayoría de las personas trans abandonan su educación antes de concluir el secundario o de encarar estudios superiores a causa de la fuerte discriminación y violencia de género de la que son víctimas.

Para obtener mayor información e inscripciones dirigirse a la sede del Bosque (1° Piso, Secretaría de Derechos Humanos; o comunicarse con las coordinadoras del Taller: Claudia Vásquez Haro: 15-5071746 o Bárbara Corneli: 15-5371006.

O escribir a: ddhhobservatoriogenero@perio.unlp.edu.ar

imagen.jpg

IMPA: Lunes 25/4 empieza la vigilia...

Me llega un mail con ese título como asunto y comparto su contenido a continuación:

A partir del lunes 25 de Abril

al atardecer, comienza la

Vigilia Cultural en defensa de IMPA.

Todos las tardes, al término de la actividad productiva de la fábrica, estaremos en el playón de acceso brindando diferentes propuestas culturales: Clases abiertas, proyecciones, charlas debate y diversos espectáculos artísticos.

Un anticipo de la Vigilia...

Lunes: 19hs. Clase abierta de Tango y Folclore, al término proyecciones

Martes: 13hs. Clases abiertas del Bachillerato/ 20:30 VORKUTA (acústico) presenta, Set de Música Popular y al término clase abierta de los Clown de IMPA

Carpa de la Juventud de IMPA: Instalada en la puerta de la fábrica ofrecerá información, recibiendo las adhesiones y banderas de las organizaciones.


Información General

  • Grilla completa de la 1ra semana de Vigilia: se difunde lunes por la noche
  • A nuestros clientes, alumnos y concurrentes a espectáculos y talleres: todas las actividades continúan con programación habitual.
  • Nueva reunión de Organizaciones, grupos y artistas, lunes a las 18hs.

IMPA ES DEL PUEBLO
¡¡NO PASARAN!!

Querandíes 4290 - (y Pringles) - 4981-3730
lafabricacultura@yahoo.com.ar - Facebook Impa La Fabrica

El Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género invita a la

Conferencia de

La Dra. Cecilia González

(Université Michel de Montaigne, Bordeaux, Francia)

“La desclasificación de los cuerpos: formas estéticas y políticas de la utopía en La virgen cabeza de Gabriela Cabezón Cámara y Barbie también puede estar triste de Albertina Carri”

Martes 26, 19 horas

Biblioteca del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género

Puán 480, 5to piso,

En continuidad con ciclos anteriores de conferencias, paneles o jornadas de debate sobre género y crítica cultural, realizados por este Instituto, invitamos en esta oportunidad a participar de esta Conferencia dedicada a leer los entramados políticos y estéticos de algunas ficciones del presente producidas por mujeres.

La Dra. Cecilia González es egresada de la carrera de Letras de esta Facultad. Actualmente enseña literatura argentina y latinoamericana en la Universidad de Bordeaux e investiga sobre ficciones de lo político en la literatura argentina del siglo XXI, género e interseccionalidad.

Entre sus publicaciones más recientes figuran la edición del libro Las armas y las letras: la violencia política en la cultura rioplatense de 1960 a nuestros días (Bordeaux, PUB, 2010, en colaboración con Dardo Scavino y Antoine Ventura) y los artículos. "Flores de Imperio. Androginia y crimen en la literatura rioplatense del fin de siglo" y “De cómo tres escritoras latinoamericanas reescriben a los clásicos y conversan con ellos (Mirta Yañez, Griselda Gambaro, Mónica Boullosa)” en la revista Lectures du Genre nº7, Diciembre 2010

______________________________________________________
Aborto Legal, una deuda de la democracia
El IIEGE junto a la
Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Una década en disputa

El próximo martes 19 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y el martes 26 en Filosofía y Letras, se presenta el n° 46 de la revista Herramienta , que presenta el Dossier "Argentina 2001-2011: una década en disputa". La actividad cuenta con la invitación de La Juntada (conducción del Centro de Estudiantes) y el colectivo editor de la revista.



Martes 19
21 hs.
Facultad de Ciencias Sociales - UBA.
Panel con José Seoane, Pablo Solana y Mariano Pacheco.
Invitan Herramienta y La Juntada, Conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.
Sede Marcelo T de Alvear, aula 300.
Martes 26 21hs.
Facultad de Filosofía y Letras - UBA.
Panel con Mariano Pacheco, Aldo Casas, Alberto Bonnet.
Invitan revista Herramienta y La Juntada, Conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.
Puan 480, primer piso, aula 133.

Este Domingo en la Feria del Libro: Presentación de “Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas”

¡La batalla cultural por el aborto legal, nacional y popular ya empezó!

Domingo 24 de abril. 20.00 hs. Sala Alfonsina Storni

En venta en Stand 2525, Pabellón Amarillo, Editorial Nuestra América

Según el Ministerio de Salud de la Nación, cada mujer aborta ilegalmente en promedio 2 veces a lo largo de su vida.

La ilegalidad del aborto violenta a las mujeres populares, que no acceden a clínicas de primera y consiguen el misoprostol dos o tres veces más caro porque no tienen un medico “amigo” que les haga una receta. Ese retraso del aborto por causas económicas termina poniendo en riesgo la salud de quienes finalmente abortan embarazos avanzados o en situaciones de suma precariedad. Las mujeres que dependen del sistema público de salud, las mujeres y lesbianas que defienden este modelo, las que reciben la asignación universal por hijo, las empleadas domésticas que se han visto beneficiadas por leyes de este gobierno, son las que más necesitan aborto legal para protegerse especialmente de la violencia y la explotación del mercado del aborto.

Todo lo que querés saber sobre cómo hacerse un aborto con pastillas” es un libro que compila información científica y práctica para reducir los daños de abortos inseguros. La Organización Mundial de la Salud considera al misoprostol como un medicamento esencial, y el Ministerio de Salud de la Nación Argentina establece al aborto con misoprostol como el tratamiento estándar. Los tratamientos estándar y los medicamentos esenciales son componentes del derecho a la salud, universales e inderogables. Tienen que ser accesibles y estar disponibles para toda la población sin discriminación. Este método de aborto fue inventado hace 30 años por mujeres populares de América latina, y hoy es usado en todo el mundo por ser barato, eficaz y seguro para abortar en casa hasta la semana 12 de embarazo desde la fecha de la última menstruación.

Presenta: Verónica Marzano, integrante de Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto.

Debaten:

Lucía Álvarez, periodista de Tiempo Argentino.

Claudia Peruggino, abogada, periodista, militante, integrante de Red P.A.R. -Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no sexista, integrante de Todas con Cristina. Conductora de “Mujerío”, en La Voz de las Madres.

Marlene Wayar. Directora de "El Teje", 1º Periódico Travesti de Latinoamérica, Coordinadora General de Futuro Trans, Co-fundadora de la Red Trans de Latinoámerica y el Caribe "Silvia Rivera".

Y VOS!!!!

Mail y tel de prensa: lesbianasyfeministas@riseup.net ; 011-156-569-4166

Adhieren:

Boletín Informativo Nº 604 de CORREPI (vía ANRed)

22 de abril de 2011
Boletín Informativo Nº 604 de CORREPI

Reproducimos:

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

Nº 604 - 19 de abril de 2011

VEINTE AÑOS DE LA DETENCIÓN Y MUERTE DE WALTER BULACIO

Actividades:

Sábado 23 de abril, desde las 16:00, Radio Abierta en Parque Centenario.

Miércoles 27 de abril, 19:30, estreno del video “Yo sabía...” en el Auditorio del hotel Bauen (realización conjunta de CORREPI y PTSTV).

Viernes 6 de mayo, gran festival en Plaza Houssay, desde las 19:00, con Chapones Di Teresa, La Pala Mecánica, La Escuela del Desaprender, La Covacha, La Que Se Viene y mucho más.

Sumario:

1. MÁS DE POLICHORROS

2. AMENAZAS CONTRA MILITANTES

3. SATURADOS DE POLICÍAS

4. EL OBJETIVO SON LOS PIBES

5. LA CONDENA A PATTI

6. REPRESIÓN TERCERIZADA EN SANTA CRUZ

MÁS DE POLICHORROS

Un empleado de seguridad privada fue detenido la semana pasada, por haber colaborado con los asaltantes que la madrugada del domingo robaron en los estudios de los Servicios de Radio y Televisión (SRT), dependientes de la Universidad Nacional de Córdoba, desde donde se emite el Canal 10.

El vigilador actuó como “entregador” y facilitó a los delincuentes la información necesaria sobre los movimientos que se realizaban el fin de semana en el edificio.

Entre los elementos robados había tres islas de edición, más de 20 computadoras, una docena de televisores LCD, siete impresoras y una consola de luces.

Por otro lado, pasado un año del famoso “Robo del Milenio”, citaron para ser indagado al subcomisario Marcelo Amarilla y al cabo Jacobo Omar Mikic, ambos integrantes de la comisaría 5ª, con jurisdicción en Congreso, cercana a la sucursal del Banco robado.

Los policías fueron puestos en disponibilidad, y se los acusa de liberar la zona en el momento del robo. En la causa hay imágenes de los funcionarios captadas por las cámaras de seguridad de una playa de estacionamiento, ubicada a metros de la sucursal, mientras ocurría el robo.

Otra vez, aquellos que cuidan las espaldas de los poderosos y sus ganancias, aparecen implicados en robos o garantizan su realización.

El sentido común se sorprende, y es así porque responde a la lógica del discurso que los medios de comunicación fabrican cuando hablan de criminalidad y marcan como solución la incremento de la presencia policial en la calle.

Ocultan así, la real regla que regula todos los crímenes, desde el robo menor, hasta los grandes atracos; ocultan lo que de a poco logramos que se escuche: inseguridad es la policía en la calle.

AMENAZAS CONTRA MILITANTES

A sólo días de que todo el arco kirchnerista festejara la condena contra Patti fortaleciendo su falso discurso de DDHH, mostrándose como ajenos y enemistados con las políticas brutales propias de la dictadura y (según ellos) sólo de las dictaduras, comenzaron a circular dos comunicados.

Uno, firmado por el Frente de Acción Revolucionario y el Movimiento Teresa Rodríguez, organizaciones de las cuales es miembro Roberto Martino (actualmente preso por ser un referente en la lucha), denuncia tres llamados hechos a uno de los compañeros de su dirección, al cual le dijeron “te vamos a cagar a tiros” y “déjense de joder con tantas reuniones, se donde andas vos y los otros revolucionarios.”

También denuncian varias persecuciones a pie y con autos que buscaban intimidar a algunas compañeras y mencionan que cada vez que hay una novedad en la causa de su compañero Martino hay diversos intentos de acallar la lucha por su libertad.

El segundo comunicado es del grupo de Familiares y Amigos de Luciano Arruga, que también denuncian que, en las últimas semanas, han sido víctimas de una seguidilla de amenazas.

Comenzaron en la casa de Mónica, mamá de Luciano, cuando alguien introdujo por la ventana una madera en brasa y la colocó entre unas frazadas apiladas que estaban al alcance.

El siguiente episodio ocurrió a los pocos días, cuando un policía en un patrullero de la comisaría de Lomas del Millón, tocó el timbre en la casa de un amigo íntimo de dos integrantes de su grupo. Luego de preguntarle si los conocía, le transmitió un mensaje para ellos: que desaparezcan por dos meses porque van a terminar mal.

El último hecho tuvo lugar en el barrio 12 de Octubre, cuando un compañero repartía cuadernos a los chicos. Un patrullero de la misma comisaría con dos efectivos, uno de los cuales está implicado directamente en la causa de Luciano, interceptó al compañero; le preguntaron su nombre, su domicilio, le pidieron documentos e intentaron subirlo al patrullero. Cuando se negó, lo empujaron violentamente y lo golpearon contra el vehículo. Al mismo tiempo, uno de los policías cargó su arma a la vista de todo el barrio. No fue llevado gracias a la intervención de algunos vecinos y de Mónica (mamá de Luciano). Posteriormente estos policías increparon a los vecinos que salieron en defensa del compañero.

Así vemos el real alcance de la institucionalidad democrática, cuando lo que precisan es tratar de disciplinar y amedrentar cualquier intento de lucha y organización.

SATURADOS DE POLICÍAS

El ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, a cargo de Ricardo Casal, viene llevando a cabo operativos de saturación con “carácter preventivo” en los barrios pobres del conurbano, con allanamientos, según ellos, "por distintas causas", sin más explicaciones, y detenciones arbitrarias.

Esta semana se implementó una nueva forma de publicitar estas políticas de seguridad. Ante el beneplácito de los medios, de las cámaras de televisión y de algunos transeúntes, se realizaron megaoperativos en Olivos, San Fernando, La Matanza, entre otros municipios, con gran despliegue de efectivos y patrulleros, deteniendo autos, motos y colectivos para requisar a los sospechosos de siempre. A la vez, se expusieron en cada lugar prolijos stands con armas y droga incautadas a lo largo de la semana durante los operativos regulares de saturación que los vecinos de los barrios ya debieron incorporar a su vida cotidiana.

Los argumentos son la “prevención del delito” y la “tranquilidad de los vecinos” al ver a la policía actuando en la calle. Argumentos que quizá sirvan para tranquilizar al vecino que ve a su par como enemigo, haciendo caso omiso de la sistematicidad del delito, garantizada por la impunidad de la que goza la policía, partícipe y protectora del narcotráfico, la prostitución, los golpes comando y la larga lista de etcéteras que CORREPI denuncia cada semana.

Es con estos argumentos que el gobernador Scioli logra el consenso para seguir invirtiendo en distintas clases de medios funcionales a la represión estatal. Esta semana anunció en La Matanza aportes para la construcción de comisarías, la entrega de 197 patrulleros y la incorporación de 350 policías. Y sigue solventando la instalación de equipos de video, informáticos y de telecomunicaciones para el Programa Integral de Protección Ciudadana, aplicado a través de la video vigilancia en la vía pública.

También se implementaron los corredores escolares, "caminos seguros" vigilados por la policía para que los chicos de las escuelas se sientan “protegidos”, aprendan a confiar en la policía y colaboren con quienes, más temprano que tarde, los van a estar deteniendo, requisando, golpeando y matando con el gatillo fácil. Todo en forma preventiva y en nombre de la seguridad.

EL OBJETIVO SON LOS PIBES

El objetivo de los explotadores son los pibes. Mucho miedo le tienen a la juventud. Ya sea reprimiéndolos o desclasándolos, ambas son maneras de mantenerlos a raya, para que no se organicen, para que no luchen. Son distintas estrategias para seguir perpetuando la explotación.

Si no es con el gatillo y las torturas, es militarizándolos. Es en este marco que se encuadra el programa Creciendo Juntos, llevado a cabo por el ministerio de Seguridad de Mendoza. En este programa se da formación militar a 4.000 chicos que tienen entre 7 y 13 años. Les ponen uniforme, les enseñan a hacer la venia, los forman, los hacen marchar, en fin, todo lo que ya se conoce para amoldar una mente para que no sea crí­tica, para que discrimine y reprima a los que están en su misma condición de explotación.

Claro que no es el único lugar del paí­s donde se da la militarización infantil. Como hemos contado muchas veces en este Boletín, Catamarca, La Rioja, Jujuy, San Juan, Neuquén, Santa Fe, Chaco, Corrientes, etc. son otros bastiones en los que se desclasa a los jóvenes desde chiquitos con la excusa de darles contención y valores, “para que no caigan en la drogadicción y la delincuencia”, criminalizando la pobreza, como siempre.

Por eso no tenemos que dejarnos engañar y tenemos que cuidar a los chicos para que no sean carne de cañón. Tenemos que luchar contra la represión, recordando que lo más importante es la toma de conciencia y la organización.

LA CONDENA A PATTI

Esta semana el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín condenó a prisión perpetua en cárcel común a varios represores de la dictadura, incluido Luis Abelardo Patti. Esta demorada sentencia contra Patti es una buena excusa para reflexionar sobre un par de cosas. Primero, tenemos que recordar bien, con el prontuario completo, quién es el ilustre condenado.

Porque hoy es fácil ponerse contento por esta sentencia, y tratar de apropiarse de un poquito del mérito de la condena. No faltó nadie que dejara de festejar la noticia. En primerísimo lugar, hizo su autobombo el gobierno. Desde el secretario de DDHH, Eduardo Luis Duhalde, pasando por su aliado, el diputado Jorge Rivas, hasta el jefe de los diputados oficialistas Agustín Rossi, todos celebraron la noticia y compitieron para elegir los términos más duros para referirse al nuevo condenado.

Ni que hablar de los bastiones oficialistas en los extintos organismos de DDHH, como Madres y Abuelas, o de los ex kirchneristas, hoy alineados en otras variantes “progres” del peronismo, como Victoria Donda y el resto de los ex Libres del Sur.

Pero, decíamos, primero hay que acordarse bien de quién estamos hablando. Este tipo que hoy está internado en la clínica Fleni de Escobar porque tuvo un accidente cerebrovascular, ya era policía en 1975. Trabajaba en el destacamento policial "Otero", en Victoria, en el que funcionaba un centro clandestino de detención. Sus superiores eran hombres del círculo íntimo del Gral. Ramón Camps.

Corría 1977 cuando, ya afincado en Escobar, la ciudad que 18 años después lo elegiría intendente, Patti intervino en el fusilamiento de tres chicos que jugaban al metegol de un bar de la zona. El militante comunista que denunció el hecho a un diario local, todavía está desaparecido.

Un poco más tarde, cerca del ocaso de la dictadura, Patti secuestró y mató a Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, militantes montoneros, causa por la que fue condenado. Pero en los primeros años después del ’83, no sólo los apologetas explícitos de la dictadura ayudaron a demorar la imputación penal. Sus principales defensores, por aquellos años, fueron Carlos Menem y Eduardo Duhalde, que se cansaron de repetir que había sido “un enfrentamiento”.

En enero del ’90, en Garín, Patti encabezó la partida policial que fusilo al joven Luis Selaye. En las manos del muerto apareció un revólver calibre 38, como siempre. Un policía “arrepentido”, es decir, enfrentado con Patti en la interna policial, declaró el 5 de enero de 1996 al diario Página/12 que antes del operativo, ese revólver estaba "en el despacho del subcomisario Patti, que siempre hablaba que debía ser utilizado para justificar un enfrentamiento". El ex subcomisario nunca fue procesado por este caso.

En septiembre de 1990, Patti dos presos comunes, Miguel Guerrero y Mario Barzola, denunciaron que Patti los había torturado. El Juez de San Isidro Raúl Borrino ordenó una serie de pericias, y comprobó que los presos habían sufrido tormentos por golpes, quemaduras, submarino seco y picana eléctrica. Lo mandó detener.

El escándalo fue mayúsculo. En medio de una campaña mediática dirigida a desacreditar la denuncia, la Cámara Penal de San Isidro, en un fallo memorable, "bajó" la carátula de tormentos a apremios ilegales. Patti fue inmediatamente excarcelado, la causa entró en el túnel que preanunciaba la prescripción, y la “gente de bien” respiró tranquila. El adalid de la seguridad, estaba seguro.

“Voy a ser claro para que se entienda -le dijo Patti al Diario Clarín en octubre de 1990- la policía, para esclarecer un hecho tiene que cometer no menos de tres o cuatro hechos delictivos. De lo contrario no puede esclarecer absolutamente nada. Esto ocurre en la Argentina y en cualquier parte del mundo. ¿Cuales son estos delitos? Privación ilegal de la libertad, apremios y violación de domicilios, entre otros. Y no queda otro camino que hacer eso. Cuando los comisarios no esclarecen hechos es porque, como se dice en nuestra jerga, no se la juegan”.

Ningún fiscal lo acusó por esas declaraciones, que, en cambio, aportaron una sonrisa a los mismos que hoy piden más seguridad.

Así, mientras iba a fiestas con su novia fashion, Liliana Caldini, y era enviado como si fuera el Inspector Gadget a investigar el crimen de María Soledad Morales en Catamarca, Patti fue dejando en el olvido sus andanzas de juventud en la dictadura, y se recicló como “policía de la democracia”.

El martes 13 de agosto de 1996, de nuevo en Página 12, Patti, ya todo un símbolo de la “lucha contra la inseguridad”, declaró que estaba en contra de “los policías que no hacen nada porque no tienen orden del juez” y les aconsejó “pegar una buena patada en el trasero a los sospechosos para obtener prueba”.

Su alianza con el partido justicialista le garantizó la intendencia de Escobar, y luego una banca de diputado, en 2005, que ya no pudo ocupar, porque los aires habían cambiado, y el viejo policía descubrió que, como decimos siempre, la lealtad no figura en el diccionario de la burguesía. Sus antiguos amigos lo abandonaron, e hicieron fila para pegarle. Total, su aparato represivo ya estaba dirigido por otros.

Entonces, hoy pueden condenar a Patti a perpetua y festejarlo, mientras sostienen con las dos manos la impunidad de los que hoy, con el mismo uniforme, cumplen esa tarea, la misma que el internado en Fleni ya no les puede garantizar.

REPRESIÓN TERCERIZADA EN SANTA CRUZ

El martes 12 de abril, trabajadores de los hospitales de ATE y docentes llevaban adelante la primera jornada de movilización en el año en reclamo por mejoras salariales, cuando un grupo de matones de la UOCRA le puso fin a la medida mediante una represión que dejó como saldo a 17 heridos.

Esta vez el protegido la UOCRA fue el gobernador kirchnerista Daniel Peralta, quien ese día encabezaría un acto en la ciudad de 28 de Noviembre (cercana a Río Turbio, provincia de Santa Cruz). Al grito de “salgan de acá” la patota obligó a golpes a los trabajadores a despejar el acceso a dicha ciudad porque “el Gobernador iba a pasar con su comitiva y no quería verlos”. Una vez más y como lo hizo en el caso de los trabajadores del Roca la Unión Ferroviaria, el gobierno kirchnerista acudió a la burocracia sindical para realizar su trabajo sucio.

Una jugada inteligente teniendo en cuenta que, en cuanto el costo político de dichas maniobras se vuelve muy alto, el gobierno K no se conflictúa demasiado en soltarles la mano a sus aliados. Prueba de esto fueron los dichos de Peralta acerca del hecho: “Creemos que la justicia debe actuar con una actitud sumarísima”. Por supuesto que para nada nos extrañaría observar en un futuro cercano la rapidez de esta supuesta justicia a la hora de limpiar el prontuario de sus gobernantes mostrando a la UOCRA como la única y solitaria responsable de los hechos...

Pero, más allá de las idas y venidas mediáticas del caso, queda claro que este gobierno, al igual que todo gobierno que defiende los derechos de los empresarios, no titubea a la hora de reprimir a quienes nos organizamos. Ya sea mediante gendarmería, policía (que, vale aclarar, otra vez dejó la zona liberada), cualquiera de las formas represivas del estado o las patotas de la burocracia sindical; es fuerte la lucha que darán los poderosos por seguir garantizando su lugar en el poder. Es por eso que frente ello, la única respuesta es y debe ser la organización y la lucha.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar

top