MIÉRCOLES 6 de abril de 2011
Silvia Suppo y Julio López: tres veces desaparecidxs
Algunxs artistas de Rafaela durante la semana de actividades que organizaron para recordar a Silvia Suppo, realizaron un mural . A menos de tres días de finalizado apareció pintado con pintura negra.
Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Reproducimos:

Silvia Suppo y Julio López: tres veces desaparecidxs

Un grupo de artistas locales realizó un mural en el marco de la Semana de actividades por Memoria, Verdad y Justicia “A un año del asesinato político de Silvia Suppo”. Semana que fue coordinada por diversas organizaciones sociales, políticas y culturales de la ciudad de Rafaela y que se realizó entre los días 21 y 29 de marzo pasado. Dicho mural fue agraviado el viernes 1 de abril, apenas un par de días de haberse finalizado.

Conceptualmente el mural representa el sol que ilumina, crecimiento y esperanza a través de un fondo de paisaje agreste, en verde y amarillos. Lo agreste simboliza un nuevo comienzo como sociedad. Sobre este fondo se realizaron esténciles (como registro, repetición, igualdad) con el rostro de una niña y un niño (repetición de estos esténciles como símbolo de las nuevas generaciones). En la frente de cada unx de estxs ninxs se escribieron palabras que significan, genéricamente, violación a todos los derechos humanos: Olvido - Ausencia - Indiferencia -Injusticia - Violencia - Discriminación - Represión - Abuso - Desigualdad - Mentira - Negación - Desaparición.

La frase “Nunca Más” aparece en el centro de la escena debajo de las caras de Silvia Suppo y Julio López. Dicha frase es un símbolo, instalado en la sociedad desde los años 80 con el regreso a la democracia que expresa, en dos palabras, el repudio de gran parte de la sociedad argentina por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en nuestro país en el llamado Proceso de Reorganización Nacional. Dos palabras que con el tiempo trascendieron su origen para instalarse como representativas de todo aquello que no debe suceder. Silvia Suppo y Julio López son dos iconos del Nunca Más. (Pintados en negro, con transparencias verdes y amarillas, como símbolo de lo que no queremos que vuelva a pasar en este paisaje en el que el ser humano todavía no ha intervenido).

La fuerza expresiva de la pintura (negro sobre blanco) está puesta en esos niños y niñas que en sus frentes tienen escritas las palabras antes mencionadas. La idea es revelar que existen Derechos Humanos vulnerados y a esa violación están sometidas las nuevas generaciones en manos de una sociedad que continúa olvidando, que permanece ausente e indiferente, encerrada en sus propios privilegios.

No sabemos quién o quiénes lo han borrado. No sabemos quiénes consideraron indigno defender Derechos Humanos básicos. Sólo decimos que quienes propiciaron la vejación de este mural fomentan -por temor, prejuicio o convicción-, una sociedad en la que se privilegia el abuso sobre lxs más débiles. Sostenemos que acciones como éstas perpetúan la cadena de silencio y complicidad que mantiene vigente el mismo aparato represivo que no sólo actúa sobre aquellas personas que como Silvia Suppo y Julio López se atrevieron a denunciarlo, sino que condena a muchísimos seres humanos a sobrevivir -que no es lo mismo que vivir- en un mundo indiferente, injusto, e inhumano.

Hoy más que nunca, Silvia Suppo ¡PRESENTE!

Aparición con vida de Julio López.

Derechos humanos para todxs hoy!

Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

La casona de los pibes

Centro Cultural y Social Estación Esperanza

Promotores Territoriales para el Cambio Social

Enredadera Grupo de mujeres y feministas

Artistas locales

Movimiento Evita

SADOP delegación Rafaela

Instituto Santafecino de Políticas Públicas

CTERA

AMSAFE Provincial

CTA Región Centro

Dahiana Belfiori

en silencio: www.aquiyaceunamalamujer.blogspot.com

enredadera: www.espaciodemujeresrafaela.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

top