Lesbianas y Feministas por la descriminalización del aborto

Parte importante del sector salud de la CABA tiene hoy en marcha políticas efectivas de prevención y reducción de daños por abortos inseguros. También algunas escuelas y cada vez más organizaciones sociales brindan información pública y servicios confidenciales de información y atención pre, durante y post aborto.

Sin embargo, a pesar de la legalidad de estos servicios, y de la antigüedad de algunos de ellos, actualmente NINGÚN CESAC ni Hospital los publicita o visibiliza: son servicios legales, pero clandestinos. Con lógica de espionaje interno, el macrismo persigue a sus efectorxs. Son comunes las frases: Si receto no me nombran más”; “Mi directora no está de acuerdo y me va a sancionar”; “Voy a quedar escrachada en las sociedades científicas a las que pertenezco; y las prácticas:hacer que sea la mujer quien tome las notas de la consulta; no usar recetarios oficiales; no pronunciar la palabra aborto; no dar información a mujeres y adolescentes embarazadas de 13 o más semanas; no recetar; usar códigos secretos en la historia clínica o no anotar nada.

La clandestinidad de los servicios legales produce injusticia social y desigualdad de oportunidades en perjuicio de las trabajadoras de menos ingreso y que sólo acceden al sistema público de salud.

Donde hay discriminación, hay resistencia: En 22 meses 2.785 mujeres residentes en CABA se comunicaron a la línea Aborto : más información, menos riesgos (011-15-66-64-7070).14 % son jóvenes entre 16 y 19 años de edad. Todas confirman el embarazo y consideran abortar tempranamente, antes de la semana 8. Llaman para informarse, para chequear información recibida de amigas, la consulta o internet. 90% llama a la línea antes de la semana 12, poco menos de la mitad, con alguna cantidad de pastillas en la mano, que la mayoría compró con receta de su médicx.

La situación actual de las mujeres que abortan en la Ciudad de Buenos Aires y votan el 10 de julio Legisladorxs y Jefx de Gobierno requiere el compromiso de lxs candidatxs: para incorporar educación sobre aborto seguro en la currícula y materiales de educación sexual; hacer campañas públicas de información; ampliar, visibilizar e institucionalizar los servicios de salud; garantizar la disponibilidad del misoprostol y su producción pública para desplazar la sonda, las dosis incorrectas y las mafias del aborto clandestino. El PRO y sus candidatxs representan los intereses hipócritas de la cúpula eclesiástica: sus políticas misóginas y racistas obstruyen el acceso de las trabajadoras a abortos legales y políticas básicas de educación, prevención y reducción de daños por abortos inseguros, mientras las patronas abortan con confort e impunidad. Si sos trabajadora, pobre, del conurbano, migrante, indigena o afrodescendiente: ¡no sos bienvenida!

Donde hay política, hay compromiso: este viernes 27 de mayo a las 17.00 hs, en el Salón San Martín de la Legislatura de la CABA (Perú 160)

Presentamos el 4to Informe de la Línea Aborto : más información, menos riesgos

Comentan: Gabriela Alegre (EPV); Antonio Campos (UCR); Rafael Gentili (PSur); María Elena Naddeo (DPBsAs); Francisco "Tito" Nenna (EPV)

Organiza e Invita: Diana Maffía (CC), Presidenta de la Comisión Mujer , Infancia, Adolescencia y Juventud

Prensa y más información:

Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto: lesbianasyfeministas@riseup.net ; 156 569 4166

¿Qué es la línea Aborto : más información menos riesgos?

Una línea telefónica de acceso público donde cualquier mujer puede obtener información sobre aborto con medicamentos. No juzgamos las decisiones de las mujeres. No aconsejamos ni recomendamos.
Brindamos información de la OMS y de la FLASOG.

¿Por qué dar información sobre el aborto con medicamentos?

El uso de medicamentos para realizar abortos seguros lleva más de veinte años como práctica establecida y es recomendada por la OMS y otros organismos por su eficacia y bajo riesgo de muerte y complicaciones cuando se realiza con el método correcto. Muchas mujeres no saben que este método existe. Las que saben, suelen obtener información confusa e incompleta. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 60% de las embarazadas argentinas no planificó su embarazo. Hace años, la principal causa de muerte de embarazadas en el país deriva de las prácticas abortivas inseguras. Estas muertes son evitables poniendo información sobre aborto seguro en manos de las mujeres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top