El Taller de Expresión I (Klein) invita a participar el lunes 10/09 a las 19 hs. en el aula 301 de la charla debate: La escritura de ficción y la carrera  académica con la presencia especial de Betina Gonzalez, egresada de la Carrera de Comunicación, escritora (Premio Clarín de Novela, autora de Arte Menor, Juegos de Playa, Las poseídas) e investigadora. Leerá un fragmento de su última novela "Las poseídas".


-¿Y qué opina de la gente que se ha embarcado en una carrera académica? ¿Cree que la gran cantidad de escritores que tienen un cargo docente han comprometido sus carreras literarias?
-Depende de lo que se quiera decir con compromiso. ¿Se usa como en el caso de una mujer a quien se ha comprometido? ¿O como en el caso del compromiso de un estadista? ¿O el compromiso que uno hace con el almacenero o el sastre de que pagará un poco más, pero más tarde? Un escritor que puede escribir y enseñar debe estar en condiciones de hacer ambas cosas. Muchos escritores competentes han demostrado que es algo que se puede hacer. Yo no podría hacerlo, lo sé, y admiro a los que sí han podido. Creo, sin embargo, que tal vez la vida académica podría poner un límite a la experiencia externa, limitando de ese modo el conocimiento del mundo. El conocimiento, no obstante, exige a un escritor más responsabilidad y hace más difícil escribir. Tratar de escribir algo de valor permanente es un trabajo full-time aunque sólo se pasen unas pocas horas del día escribiendo. Un escritor puede compararse a un pozo. Hay tantas clases de pozos como de escritores. Lo importante es tener buena agua en el pozo, y es mejor extraer de él una cantidad regular en vez de dejarlo seco de una vez y esperar que vuelva a llenarse. Veo que me estoy alejando de la pregunta, pero la pregunta no era muy interesante.

Entrevista a Ernest Hemingway realizada por George Plimton y publicada originalmente en la revista The Paris Review en 1958.

Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
--------------
Santiago del Estero 1029 1er piso
4305-6087 / 6168 / 6741 / 7119 (114)

0 comentarios:

Publicar un comentario

top