CINIG: Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género (FAHCE - UNLP)

Taller: “Género: ¿un nuevo dispositivo?

Leyendo Testo Yonqui de Beatriz Preciado”

Coordinadoras: Prof. María Marta Herrera

Prof. Mg. Mabel Alicia Campagnoli

Día y hora: Miércoles de 17 a 19 hs.

Lugar: CINIG. La Plata , calle 48 e/ 6 y 7. 8º piso. Aula 830.

Duración: 7 encuentros (desde el 13/10 hasta el 24/ 11)

Actividad gratuita. Informes e inscripción: profcampagnoli@yahoo.com.ar

Fundamentación:

Michel Foucault caracterizó la modernidad a través de la vigencia de regímenes de poder que operaban mediante diversas tecnologías de dominación - tanto disciplinarias (control anatomopolítico de los cuerpos individuales) como regulatorias (administración biopolítica de las poblaciones) - y mediante tecnologías de subjetivación (las contraconductas que gestan éticas del sí mismo). El dispositivo de Sexualidad se avizoraba como articulador de estas operaciones produciendo el sexo como efecto prediscursivo que opera la convergencia entre individuos y poblaciones. A su vez, Judith Butler caracterizó los modos performativos en que el Dispositivo de Sexualidad produce el sexo, visibilizando los procesos de producción de géneros que ocultaba el planteo de Foucault.

Gilles Deleuze consideró que los procedimientos de dominación mutaban a lo largo del siglo XX al transformarse la modalidad industrial del capitalismo moderno en post-industrial y al desarrollarse de otras maneras la dominación a partir de las tecnologías virtuales que harían transformar la sociedad disciplinaria en sociedad de control.

En esta línea Beatriz Preciado considera que la configuración política de la segunda mitad del siglo XX habilita el planteo de la existencia de un nuevo dispositivo, de Género, cuyas operaciones se encabalgan al Dispositivo foucaultiano de Sexualidad todavía vigente y a los procedimientos performativos de la matriz heterosexual.

Nos interesa explorar esta hipótesis. Por un lado, caracterizar el Dispositivo de Género, la episteme post-Money-ísta que lo subtiende y el régimen de poder fármacopornográfico que lo regula. Por otro lado, preguntarnos por las implicancias de estas caracterizaciones para planteos feministas actuales y su correspondencia con otros movimientos sociosexuales. Lo haremos a partir de Testo Yonqui por considerar ese texto en tanto auto-ensayo y auto-experimento un “acontecimiento” tal como lo justifica María Giannoni.

Esta propuesta se enmarca en nuestra pertenencia al Proyecto H471 (2007-2010) Masculino / Femenino. La conceptualización de “lo humano” en el pensamiento contemporáneo: la irrupción de la multiplicidad dirigido por la Dra. María Luisa Femenías (CINIG - FAHCE - UNLP) así como al Proyecto de Reconocimiento Institucional PRI 10 (2009-2011) Feminismo Filosófico en el Siglo XXI del que somos directoras (IIEGE - FFyL - UBA).

Fuente: Preciado, Beatriz (2008) Testo yanqui. Madrid: Espasa-Calpe.

Cronograma:

13/10 - Presentación. Nociones introductorias.

20/10 - Apartados 1 a 3: producción biotecnocultural

27/10 - Apartados 4 y 5: tecnosexualidad

03/11 - Apartados 6 y 7: tecnogénero

10/11 - Apartados 8 y 9: fármacopoder

17/11 - Apartados 10 y 11: pornopoder

24/11 - Apartados 12 y 13: dispositivo bio-drag

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