Martes 13, ¿Qué Plan tenés?


PLAN V - Trailer de la 2da Parte

Mañana, martes 13 de Julio de 2010, se estrena la esperada 2da parte de la serie argentina "Plan V" que, según su propia definición, es la primera serie web de temática lesbica. Toda la primera parte (11 episodios) se pueden ver en este apartado su web.

Ahora no recuerdo si la "conocí" por el SOY o por la nota en la revista Veintitrés. Lo que sí me acuerdo fue que al principio, cuando vi el primer capítulo, no me convenció del todo. Pero después leí una entrevista a Maruja Bustamante, una de sus directoras (que también representa uno de los personajes de esta historia), y decidí retomarla.

Con el correr de los capítulos la serie crece. Los personajes toman más y más carnadura. Y, de un momento a otro -como con las grandes historias de amor- te enganchan. Y así fue, nomás.

En el medio, la música hiperpegadiza del ascendente Coiffeur, las potentes melodías de las Kumbia Queers o el temón melodramático de Laika suman para hacer de la (breve pero intensa) primera parte. [Nota al margen: no me gusta mucho el término "temporada", es un poco anglófilo]

De mi parte, cuando algo me gusta, intento difundirlo aunque sea de manera rudimentaria. Muchos de mis amigxs (varones y heterosexuales) dijeron algunas estupideces. En función de ellas vuelvo, para terminar este comentario, a las palabras de Maruja:

¿En la serie existe la decisión de apelar a ciertos estereotipos lesbianos?
—Sí, ésa es la idea. Nuestro slogan es que Plan V es una Montaña Rusa para chicas. La idea es transmitir lo siguiente: mientras en la novela adolescente Montaña Rusa una chica se enamoraba de Gastón Pauls, había otra que se enamoraba de Nancy Duplaá. ¿Por qué no hacer una serie donde una chica se pueda identificar con sus protagonistas? De la misma manera que en esta novela había estereotipos claros, aquí también los hay y los exageramos un poco. Pato, mi personaje, es la más militante. Después está la remisera bien macho. Gaby Bex es la que no tiene conciencia de género, tiene la actitud de que le importa todo un bledo y siempre está con relaciones ocasionales. Pero justamente donde aparece más el prejuicio entre los espectadores homo o hétero son con las protagonistas. Al ser rubias y lindas, por lo general creen que están puestas como un objeto sexual, para que puedan enganchar la serie a los varones. Y esto no fue premeditado, ellas son así y punto. La cosa llegó hasta el colmo que muchas creen que ellas no son lesbianas y sin embargo están casadas en la vida real.
¿Por qué aparece esta confusión?
—Creo que es más fácil para los hétero, incluso también para los homo, creer que yo que soy la gordita sea la lesbiana y no las protagonistas que son rubias, flacas y lindas. Lo que resulta simpático y exagerado lo puedo reconocer fácilmente, pero, ¿mirá si me encuentro con una rubia, femenina y atractiva, y después resulta que es lesbiana? Lo que no es fácilmente reconocible resulta un problema para el otro porque no lo puedo encasillar en ningún lugar.



Laika - Disculpe las molestias [en vivo] (Leit motiv amoroso de la serie)

0 comentarios:

Publicar un comentario

top