Peter McLaren (para leer o escuchar)

Peter McLaren

–¿Y de qué forma establece la relación profesor-alumno la pedagogía crítica?

–El punto es que la pedagogía de la crítica no está puesta en el deseo, sino en el amor revolucionario. El amor sólo puede existir entre los seres que son iguales, que comparten ciertos ideales y un compromiso con los pobres. Y es esta afinidad moral –donde el profesor y el alumno aprenden mutuamente– la que constituye las condiciones de posibilidad del amor en los sitios de la experiencia diaria bajo el capitalismo, bajo las relaciones sociales del capitalismo, las relaciones institucionales y las estructuras, que no son espacios libres y no promueven la equidad, sino lo opuesto. El amor revolucionario sólo puede existir en la lucha para poder transformar esta relación. En cambio, la pedagogía del deseo trabaja contra la construcción de un amor revolucionario porque no puede celebrar lo que no puede conocer. Creo que éstas son las diferencias. La pedagogía crítica nos explica en el espacio del ser o en el espacio de la liberación, pero se encuentra en el sitio de la colectividad y en el sitio de la emancipación. Uno no puede acercarse a la pregunta por la emancipación sin desligarse de la lógica de la modernidad.

El resto de la nota al ¿pedagogo? ¿teórico de la educación? Peter McLaren, por Julián Bruschtein (Página12, 29/06/2010), se puede leer acá.

Y para los que les interese, también está el audio grabado en una conferencia que dió en la Facultad de Derecho (UBA):



(el audio lo pueden descargar también acá, si acaban de ponerle play, esperen unos minutos que está en "crudo", asi que puede haber primero un poco de ruido y luego empiezan las voces -que incluyen a la decana de Derecho y un señor del sindicato que llevó a McLaren cuyo nombre no recuerdo pero creo que no viene al caso tampoco)


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