Se inscribió el primer hijo con dos madres legalmente reconocidas

A primeras horas de la mañana se inscribió en la sede central del registro civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al primer hijo nacido en el marco de un matrimonio igualitario conformado por mujeres. De esta forma, se reconoce legalmente a dos madres con iguales derechos y obligaciones. Sucedió tras intensas gestiones iniciadas por Lesmadres, 100% Diversidad y Derechos y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que siguieron de cerca la implementación de la ley de matrimonio igualitario en instancias administrativas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Cecilia y Verónica concurrieron acompañadas por miembros de las tres organizaciones para inscribir a su hijo nacido el pasado 2 de septiembre en una clínica privada ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Días más tarde, durante la jornada, Vicente fue registrado como hijo de ambas madres abandonando el recinto con su Documento Nacional de Identidad y su partida de nacimiento. Así, el niño se convirtió además en el primer hijo de un matrimonio de mujeres anotado como tal en la libreta roja de matrimonio.

Este acto se inscribe en el artículo 36 de la nueva ley (ley 26.618, capitulo VII/ Nacimientos) que determina que la inscripción de los hijos e hijas deberá contener “en el caso de hijos de matrimonios entre personas del mismo sexo, el nombre y apellido de la madre y su cónyuge”. La histórica reforma del código civil que amplio el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo da cuenta de una realidad que se viene dando de hecho entre numerosas familias comaternales desde hace casi una década.

De todos modos, la medida no fue un éxito completo. Lamentablemente el Registro Civil no respetó la decisión de las madres de inscribir al niño con sus dos apellidos. En estos días se iniciarán las acciones administrativas y legales pertinentes para que se terminen de ajustar los procedimientos a las leyes vigentes.

Verónica, una de las dos madres, aseguró: “La inscripción igualitaria de Vicente se enmarca en la misma línea de la recientemente sancionada Ley de Matrimonio igualitario: es una expansión del alcance de los derechos civiles para garantizar una mayor igualdad entre los/as habitantes del territorio nacional. Asimismo, estos recursos legales o administrativos no sólo aseguran el acceso a ciertos derechos sino también deslegitiman ciertas prácticas pejuiciosas y/o discriminatorias al promover la visibilidad y el empoderamiento de nuestras familias”.

Al respecto, Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres, aseguró: “Esta medida constituye un avance más en la adquisición de los derechos de nuestras familias. Y, sobre todo, se trata de un acto de celebración democrática. Esto es así toda vez que se sancionan derechos que permiten el acceso a la ciudadanía por parte de bastos sectores de la sociedad históricamente excluidos. Cuando esto sucede es la democracia la que se renueva en beneficio de todos y todas”.

Martín Canevaro, presidente de 100 % Diversidad y Derechos, expresó: ““Hoy es un día histórico porque nuestros hijos e hijas tendrán plenos derechos, este gran avance en el reconocimiento de los derechos es fruto de la sanción del matrimonio igualitario que expresa el reconocimiento de la diversidad de familias que construimos lesbianas, gays, bisexuales y trans”.
08/09/2010

Contactos de prensa:
Lesmadres
Florencia Gemetro
(15) 4039-3268

100 % Diversidad y Derechos
Martín Canevaro
(15) 4195-1767

Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
15-5638-3107

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para más información : Lesmadres

0 comentarios:

Publicar un comentario

top